México.- Una encuesta a nivel nacional llevada a cabo por la empresa De Las Heras Demotecnia, la cual se aplicó vía telefónica  a un total de mil personas mayores de edad, destaca que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con un nivel de aprobación del 70%, a seis meses de iniciada su administración.

De acuerdo a lo indicado en el muestreo, del total de entrevistados, cerca de 700 dijeron aprobar el trabajo del titular del ejecutivo federal al presentarles la siguiente pregunta: “¿usted aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?”.

Puedes leer: Ya está claro: se equivocan todas las encuestas que presentan una caída en la aprobación de AMLO

De la misma forma, el estudio destaca que si bien el nivel de aprobación del tabasqueño es superior, presentó descenso con respecto a sus primeros 100 días de mandato, cuando contaba con el 80%.

De la misma forma, el nivel de desaprobación presentó un ligero incremento, ya que en el muestreo de los primeros 100 días, el 14% dijo desaprobar el desempeño de López Obrador, mientras que a 6 meses del mandato, dicho índice aumentó a 21%.

La mayoría califica desempeño con un 8

La encuesta incluyó un apartado en el cual los participantes, evaluaron el trabajo del presidente de la República con una escala del 1 al 10 y en dicho ejercicio, la mayoría de los encuestados, el 42%, dio una calificación entre 8 y 9.

Recomendamos: AMLOVEmetrics: Se mantiene la aprobación del presidente López Obrador

En tal rubro, el promedio general arrojó un 8, lo que representa una alza con respecto a los 100 días, cuando los entrevistados otorgaron un promedio general al gobierno de 7.4.

Temas en los que se considera que se ha empeorado o mejorado

En otro apartado, el estudio destaca la percepción de los ciudadanos con respecto al avance o retroceso de los siguientes aspectos: La libertad de expresión, el combate a la corrupción, la educación pública, la creación de empleos, el combate a la pobreza, la economía y la seguridad.

En la mayoría de los temas señalados, los participantes destacaron que se ha presentado una mejora, a excepción del punto relacionado con la seguridad, donde el 35% dijo considerar que se ha empeorado, mientras 33% señaló que ha mejorado.

Seguridad y economía

En las preguntas referentes al desempeño de la administración del tabasqueño en los temas de seguridad y economía, en su mayoría los participantes señalaron que se ha presentado una mejoría con relación a lo ocurrido durante el año pasado, sin embargo dicha mejora, consideraron, no es mayor, pues calificaron que se ha avanzado, “pero no mucho”.

De la misma forma, en sus perspectivas de crecimiento en cuanto a economía e índices de seguridad para el siguiente año, la mayoría de los encuestados, el 70% en ambos temas, señaló que se presentará una mejora, aunque destacaron que el avance será regular.

¿Cuánta confianza hay en las acciones del presidente?

“¿Qué tanto confía en que las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador ayudarán a mejorar la situación actual del país?”, fue otra de las preguntas que se incluyeron en el ejercicio, y en su mayoría, el 70%, dijo tener confianza en las decisiones del mandatario, de los que el 40% señaló confiar mucho en ellas y el 30% apuntó confiar algo pero no mucho.

¿Mejor o peor que antes?

Finalmente, en la encuesta se le preguntó a los participantes: “¿cómo están usted y su familia, MEJOR o PEOR que antes?”, y ante dicho cuestionamiento, el 45% dijo estar mejor, el 31% señaló estar en las mismas condiciones, el 20% refirió estar peor y 4% restante apuntó no saber.

En tal apartado, se presentó un ligero decremento en cuanto a los índices de percepción de mejoría, ya que a 100 días de arrancada la administración, el 45% aseguró estar mejor, además de que entonces, el 12% expuso que estaban peor.