Villahermosa, 29 Feb. (Notimex).- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Mijangos Borja, informó que ya se aplican los mil 680 millones de pesos para obras contra inundaciones y proteger al máximo los centros de población.

Expuso que la Cámara de Diputados autorizó la multianualidad presupuestal, y así desde noviembre y diciembre licitar y adjudicar las obras para realizarlas en la actual temporada de secas.

Por ello, indicó que sólo resta por concursar 450 millones de pesos en obras como borderías sobre los ríos Mezcalapa y el Usumacinta, así como desazolves en drenes y concluir el puente Zapote III.

De esta manera, explicó que este año, de ser necesario, podría operar el Zapote III para desalojar las aguas del río Grijalva y evitar que esos volúmenes transiten frente a Villahermosa.

El funcionario federal destacó que con la operación de los canales de alivio de El Censo y Sabanilla sobre el río La Sierra ya se tiene ?muy protegida? a la ciudad, aunque faltan algunas obras complementarias.

En relación con las presas del Alto Grijalva, refirió que están dentro de las curvas guías, pero con niveles altos, por lo cual se requiere disminuirlas porque 2012 será un año medio húmedo.

?Estamos esperando precipitaciones medias, que para la región son altas, son arriba de los dos metros, entonces estamos buscando bajarlas más de lo que dice la curva guía para tener un grado más de seguridad?, abundó.

Explicó que los frentes fríos de la temporada han generado lluvias en la zona de la presa Peñitas, la última que desagua hacia la planicie tabasqueña.

?Entonces toda el agua que deberíamos estar sacando desde Angostura, cuando nos llueve bien en Peñitas nos obliga a parar Malpaso, Chicoasén y el desfogue de Angostura, para poder sacar todo lo que se requiere de Peñitas?, apuntó.

En cuanto a la posibilidad de instalar una presa en la región de Los Ríos para controlar el Usumacinta, Mijangos Borja añadió que la propuesta de una internacional entre México y Guatemala es rechazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

?La ONU ha pedido que no se construya, porque afectaría las zonas arqueológicas muy importantes que son patrimonio de la humanidad?, abundó.

Apuntó que las principales afectaciones serían en la parte guatemalteca, en la zona de El Petén, por lo cual la ONU ha pedido no edificarla.

Mencionó que mañana jueves estará en Tabasco el presidente Felipe Calderón, a fin de presidir una evaluación del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), sobre cuáles son los avances y lo que falta por hacer.

NTX/JAG/RMF/HAR/GVG