Anuncian apertura de Cereso femenil en Mérida para este año

Mérida, 26 Feb. (Notimex).- El secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, confirmó que el nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) para mujeres de esta ciudad abrirá sus puertas este año.

En entrevista, indicó que el atraso de más de cuatro años en la apertura del nuevo centro de rehabilitación se debe a que tuvo un mal diseño y planeación, y no cumplía con las normas penales federales que existen actualmente.

Recordó que la pasada administración estatal panista realizó la construcción del nuevo penal femenil, el cual ha demandado una inversión superior a los 100 millones de pesos, ?pero lo hizo en forma apresurada y sin tomar en cuenta las condiciones y protocolos de las leyes federales?.

Agregó que a la actual administración, de extracción priísta, le ha costado mucho trabajo y esfuerzo adecuar el edificio a las condiciones que exige actualmente el gobierno federal en materia de cárceles para hombres y para mujeres.

?Para que utilicemos el nuevo Cereso femenil, estamos cumpliendo con las especificaciones y de protocolos federales, y por fin esperamos que en el presente año sea puesto en funcionamiento?, previó.

?No podemos dar a conocer los detalles técnicos, porque se trata de materia de seguridad, pero sí, la anterior administración no planeó bien la obra y a la vez la dejó inconclusa, aunque la actual terminó la obra y este año se inaugurará?, insistió.

Por otra parte, Sánchez Álvarez externó que lo ocurrido en el penal de Apocada, Nuevo León, es muy triste y lamentable, pero en el caso de Yucatán todos los días están pendientes de los penales locales.

?Desde el amanecer, al mediodía y al entrar la noche nos dan un reporte de la situación de la cárcel de hombres y de mujeres en Mérida, y las de varones en Tekax y Ebtún, Valladolid?, expuso.

?Seguimos los protocolos de seguridad, e incluso estimulamos con éxito la actividad de los internos, ya sea en cuestiones laborales o deportivas?, afirmó.

?No tenemos sobrepoblación en las penitenciarias y todos los días revisamos las estrategias operativas y administrativas para que haya orden y tranquilidad en esos sitios y hasta ahora vamos muy bien?, agregó.

Expuso que las autoridades encargadas de las penitenciarías llevan al cabo una buena labor, lo que mantiene la tranquilidad en esos sitios.

Reconoció que han intentado enviar a los sentenciados por jueces federales a penales de alta seguridad en otros estados, pero no han logrado un buen avance al respecto.

NTX/TAM/JCG/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios