México, 1 Ago. (Notimex).- Las mujeres mexicanas utilizan su primer anticonceptivo diez años después de iniciar su vida sexual, lo que ocasiona altas tasas de embarazos no deseados a pesar de la disminución registrada en la tasa global de fecundidad en el país.

 

Asi lo dio a conocer Josefina Lira Plascencia, Coordinadora del Comité de Salud Reproductiva de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C. (FEMECOG) en el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se celebrará este 3 de agosto.

 

La especialista expuso que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en su documento ?La situación geográfica de México 2011?, la tasa global de fecundidad ha bajado de 3.3 hijos por mujer en 1992 a 2.2 en 2009.

 

En conferencia de prensa detalló que el porcentaje de adolescentes con embarazo no planeado es de 40.6 por ciento, 37.1 en mujeres mayores de 35 años y de 32.7 en mujeres jóvenes.

 

Lira añadió que en promedio las mexicanas empiezan su vida sexual a los 19.6 años, pero el uso del primer método anticonceptivo es a los 28.8 años; es decir, diez años después de iniciar su actividad sexual.

 

El psicólogo Edgar Díaz, integrante del Comité de Salud Reproductiva de la FEMECOG resaltó la importancia que juegan los diversos métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planeados, dijo que aunque se conocen los métodos anticonceptivos, como el DIU, pastillas, condón y diafragma no se usan en las primeras relaciones sexuales.

 

Indicó que en un artículo reciente de la revista New England Journal of Medicine, se evaluó el uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración en mujeres jóvenes con el objetivo de disminuir el embarazo no planeado.

 

En el se señala que el implante subdérmico y dispositivo intrauterino mostraron una falla de sólo un 0.27 por ciento, en tanto que otros métodos como píldoras, parches o anillos vaginales, presentan deficiencia para evitar la concepción de 4.5 por ciento.

 

Informó que la FEMECOG, lleva a cabo una investigación titulada ?Percepción de los médicos en relación a la asesoría y prescripción de los métodos anticonceptivos para adolescentes?, la cual busca analizar la apreciación de los médicos en relación a la Norma Oficial de Anticoncepción (NOM 005-SSA2-1993).

 

Manifestó que los resultados preliminares de esta investigación indican que el 71.6 por ciento de los ginecólogos evaluados considera que esta Norma Oficial no es clara al abordar los temas de asesoría y prescripción de anticonceptivos que los médicos deben de seguir con sus pacientes.