Mérida, 28 Feb. (Notimex).- El presidente de la Asociación de Exportadores de Productos Marinos de Yucatán, Hugo Pech Chacón, reveló que habrá escasez de mero, tanto en el mercado local como nacional, ya que la mayor parte de la captura se irá al extranjero.

Indicó que el principal mercado de la especie será el sur de Estados Unidos, cuyo precio internacional se ha disparado a ocho mil pesos por tonelada.

Consideró que en esta Cuaresma, los consumidores tendrán que optar por otros tipos de especies, para no depender exclusivamente del mero que, sin duda, será escaso en la presente temporada.

Refirió que la mayor cantidad de las siete mil toneladas de mero que se captaron en el último año en Yucatán, uno de los principales productores nacionales de la especie, se enviaron al extranjero.

Añadió que para evitar que haya desabasto de productos del mar, se ofrecerá además del mero otras especies como la rubia, canané, boquinete, carito y cazón, entre otros.

?Viene la temporada fuerte de demanda de pescados y mariscos por la cuaresma, el mero que se encuentre en el mercado local podría superar los 90 pesos el kilogramo y más de 100 pesos para el resto del país?, detalló.

Destacó que el precio es inmejorable, porque pasó de cinco mil pesos la tonelada del año pasado a ocho mil pesos en este 2012 para el mercado extranjero, debido a la fuerte demanda, pero a cambio no habrá mucho mero en el mercado nacional.

Lo que sí hay suficiente abasto para Yucatán, el resto del país y el extranjero es del pulpo, porque se alcanzó la meta de 12 mil toneladas, dijo.

Expuso que el precio de la tonelada de pulpo en el extranjero es de entre ocho mil y 10 mil dólares en promedio y se venderá principalmente en países de Asía y otros de Europa como Alemania, Italia, Grecia, España, Inglaterra, entre otros.

NTX/TAM/AGS/GPG/AJV