Bety pasó más de 6 años en prisión por proteger a su familia vendiendo drogas

Mujeres presas guerra narco
Imagen representativaCuartoscuro

Organizaciones civiles lanzaron la campaña "LiberarlasEsJusticia para exigir la libertad de mujeres víctimas de la "Guerra contra las drogas".

México.- Beatriz Maldonado pasó 6 años y 3 meses en prisión luego de que fuera detenida por vender sustancias ilegales. Ella trabajaba en una empresa pero tras enterarse de que su pareja había adquirido una deuda impagable por ser consumidor de estas sustancias, decidió empezar a vender drogas para proteger a su familia que ya había sido amenazada. 

Puedes leer: Cifra de mujeres en prisión se incrementó por guerra contra el narco

Recomendamos: Organizaciones denunciarán a México por tortura sexual contra mujeres ante la ONU

Maldonado relató que cuando a ella la detuvieron, también acusaron a otros miembros de su familia, quienes al poco tiempo fueron liberados y que ahora no tienen relación con ella. “Por ayudar a mi esposo dejé a mi hija con mi nieta afuera, y a mi hijo de 15 años solos, tratando de sobrevivir porque nadie les ayudó”, comentó. 

En la presentación de la campaña “#LiberarlasEsJusticia: El Contexto es la Única Diferencia”, Beatriz Maldonado hizo un llamado al Estado para cesar la criminalización contra las mujeres que han sido víctimas de la llamada “Guerra contra el Narco”, y que están injustamente en reclusión. 

Lee esto: Presentan reforma para no criminalizar a mujeres que aborten en Puebla

Bety pasó más de 6 años en prisión por proteger a su familia vendiendo drogas

Mujeres presas de una política fallida 

Las organizaciones EQUIS Justicia para las Mujeres y WOLA explicaron que con dicho proyecto buscan que el Estado mexicano establezca un mecanismo legal que permita la liberación de las mujeres víctimas de política de combate a las drogas, y en su lugar implementen estrategias de reinserción social. 

La directora de EQUIS, Ana Pecova, resaltó que esta mujeres en reclusión no son una amenaza para la sociedad pues la mayoría son detenidas por realizar tareas de bajo nivel pero de alto riesgo, y aseguró que “su encarcelamiento no tiene ningún impacto en disminuir el tráfico de drogas o mejorar la seguridad pública”. 

Puedes leer: Autoridades federales instalan mesa para cumplir con sentencia del caso Atenco

Falta de oportunidades y necesidad 

Lupita Jiménez, integrante de la Red por la Justicia, explicó que el perfil de las mujeres en esta situación es que son madres, embarazadas, indígenas y trabajadoras de campo con dependientes económicos porque el Estado no toma en cuenta su identidad ni las condiciones de cada caso. 

Recomendamos: Por tortura y violencia sexual, CNDH emite recomendación a Fiscalía y Secretaría de Seguridad

Los objetivos de la campaña son visibilizar a las víctimas “más invisibles” de la ‘guerra contra las drogas’; liberar a las mujeres; generar políticas integrales de reinserción, y revisar las políticas de regulación de drogas con enfoque de derechos humanos. 

El lanzamiento de la campaña #LiberarlasEsJusticia se realizó en la Cámara de Senadores con el apoyo de las senadoras Citlalli Hernández y Patricia Mercado. 

0
comentarios
Ver comentarios