México.- Las bancadas del PRD y del PAN en el senado presentaron cada una iniciativa para que el apagón analógico concluya en una sola fecha, para así garantizar la materialización de derecho ciudadano a gozar de los beneficios de la convergencia tecnológica y acceso a la información, el apagón analógico está planteado para el 31 de diciembre del 2015.

En el caso de los legisladores del PAN pidieron posponer el apagón analógico hasta el 31 de diciembre de 2016, con una iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Mientras tanto, los integrantes de la bancada del PRD pidieron posponer para el 30 de junio de 2016.

El senador panista Javier Lozano Alarcón argumentó que el objetivo es que este proceso ocurra en una sola fecha a nivel nacional y no mediante apagones secuenciales o paulatinos, para lo cual es necesario generar las condiciones óptimas para lograr una transición a la televisión digital terrestre ordenada, sin que migración signifique una afectación a las familias mexicanas.

Además con el fin de garantizar la equidad en el proceso electoral el año próximo, por lo que considera que no se realicen entregas de televisiones y equipos receptores entre el periodo que inicia el 1 de enero de 2016 y concluye el 30 de junio de 2016.

Por otro lado el senador del PRD, Zoé Robledo, dijo que el llamado apagón analógico debe contemplar la protección de los derechos de las audiencias como el acceso a la información, a contra con una pluralidad de medios.

?El apagón lleva años, la transición digital terrestre es un proceso muy largo e incluso hay ciudades donde ya se realizó, ¿hay que aplazar el apagón?, nosotros creemos que sí, pero no creemos que deba ser un año?, planteó.

Zoé Robledo subrayó que una de las coincidencias que hubo con la reforma constitucional fue la posibilidad de tener una red compartida en materia de telecomunicaciones que iba a incrementar la competencia que iba a generar un nuevo modelo de mercado.

También consideró que aplazar el apagón puede poner en riesgo justamente la transición y la liberación de la banda.

Con información de MVS