México.- La organización Amnistía Internacional reveló que en México se vive una de las peores crisis en materia de derechos humanos agravada por la pandemia de coronavirus Covid-19; destacó el aumento de violencia contra las mujeres, militarización y ataques de autoridades contra defensores y medios de comunicación.

En el informe “La situación de los DDHH en el mundo”, en el apartado de México, la organización advirtió que en 2020 se denunciaron 3 mil 752 asesinatos de mujeres, de los cuales 969 fueron investigados como feminicidios.

De ellos, el Estado de México registró la mayor cifra absoluta de feminicidios, seguido de Veracruz; asimismo, las llamadas al 911 para denunciar violencia contra las mujeres aumentaron con 260 mil 067 frente a un total de 197.693 en todo 2019.

Pandemia fue justificación para recortes en México

En su informe, Amnistía explicó que el gobierno de México reaccionó a la pandemia de coronavirus con recortes del gasto público en diversas áreas; además, destacó las denuncias del personal sanitario sobre la carencia de acceso a los equipos de protección individual y las prestaciones necesarias para garantizar un entorno laboral seguro.

“Varias personas trabajadoras de la salud fueron agredidas físicamente en lugares o transportes públicos. La reacción del gobierno fue realizar una campaña pública para sensibilizar sobre el importante papel que desempeñaba el personal sanitario y para combatir el estigma contra este colectivo”.

Amnistía Internacional

Retomaron que personas trabajadoras de la salud expresaron su preocupación por las contrataciones irregulares y la falta de subsidio por enfermedad y otras prestaciones, lo que les acarreó represalias.

Militarización en México

Otro apartado importante que agregan es el aumento de militarización porque fuerzas de seguridad realizaron detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, provocaron homicidios ilegítimos. También se desplegaron más militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores.

Además de referir que el decreto de AMLO sobre el despliegue permanente de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública, carece de normativa sustantiva fuera de las normas internacionales.

Recordaron casos como la muerte de Giovanni López Ramírez en Guadalajara a principios de junio de 2020 y las detención arbitrarias que sucedieron tras las protestas. También, dijeron que las desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado no han sido motivo de preocupación.

Ataques contra defensores y medios de comunicación

Sobre los ataques a defensores de derechos humanos y medios de comunicación, la organización alertó que las amenazas y el hostigamiento continúan en aumento, mientras el presidente AMLO realizó señalamientos como “falsos ambientalistas”.

Recordaron que se disolvió el fideicomiso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la par de más ataques contra las personas trabajadoras de medios de comunicación.

“El presidente seguía minimizando el problema de la violencia contra las mujeres, [...] estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación”.

Amnistía Internacional

Otros temas rescatados fueron sobre la tortura y otros malos tratos, así como los derechos de las personas migrantes, que para ellos, siguen ocurriendo situaciones violatorias contrarias al discurso oficial.