Las razones, explicaciones y reacciones sobre lo sucedido en Culiacán no han terminado. La decisión de dejar en libertad a Ovidio Guzmán seguirá dando de qué hablar y será material para analizar al respecto de lo que se requiere para que un operativo resulte exitoso. Sobre esto, la opinión pública y los periodistas han puesto bajo la lupa las decisiones del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Por cuanto a lo primero, sin duda el secretario que ha estado en el ojo de huracán y que más ha informado, tratando de dar algo de coherencia a lo acontecido, ha sido Durazo. Como consecuencia, algunas personas han externado que el funcionario debe renunciar, mientras que otras sostienen que no corresponde su dimisión y que ello solo abonaría a fortalecer aún más a la delincuencia organizada.

En razón de lo anterior, las empresas SRS y OPMI, a través de AMLOVEmetrics, formularon la siguiente pregunta a una muestra representativa de la población nacional:

"El Secretario de Seguridad del gobierno de López Obrador, Alfonso Durazo, estuvo en el centro de la polémica en el episodio donde se detuvo a Ovidio Guzmán para más tarde dejarlo ir bajo el argumento de que se trataba de evitar muertes de civiles en los enfrentamientos".

"Después de este evento, para usted ¿mejora, empeora o queda igual su opinión sobre el secretario Durazo?"

AMLOvemetrics

Para el 47.7% de los entrevistados, mejoró su opinión sobre Durazo, para un 32.9% empeoró y para el 19.3% de los entrevistados su apreciación del servidor público se mantiene igual.

AMLOvemetrics

Estas cifras reflejan, por tanto, que aun habiéndose tratado de un operativo fallido, buena parte de la población comprende que la lucha contra el narcotráfico no es fácil ni sencilla, por ende las decisiones y acciones contra este mal tampoco. Se desprende de estos datos que la población mexicana vio con buenos ojos que el secretario de Seguridad Pública se responsabilizara de las acciones y diera la cara ante la opinión pública en momentos como este que son difíciles y complicados para el país.

Entre AMLO y la prensa ¿en quién cree usted más?

Con relación a este mismo acontecimiento que atestigua uno de los momentos más álgidos y complicados en la presente administración se generó un debate (que no ha concluido) entre el primer mandatario y algunos sectores de la prensa nacional e internacional sobre la información que el gobierno federal a provisto del operativo referido.

Para saber en que actor recae la mayor confianza de la población, se preguntó lo siguiente:

"La información que ha abierto el gobierno federal a la prensa sobre el caso de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” detenido y liberado el 17 de octubre en Culiacán, ha generado un debate entre el presidente de la República y los reporteros".

"¿En quién cree usted más? ¿En AMLO, quien sostiene que la información es la adecuada?; o ¿en los reporteros, quiénes señalan que no?”

Los resultados que arrojó esta encuesta fueron los siguientes:

El 61.8% de los entrevistados le da razón a AMLO; el restante 38.2% confía más en la apreciación que hacen algunos reporteros que lo han increpado, particularmente en las conferencias de prensa de las mañanas. Estos datos no resultan sorpresivos, siguen la tendencia de la aprobación y popularidad que tiene a la fecha el presidente López Obrador; de hecho, forman parte de la evaluación que hace la población de su gestión gubernamental. Como ya se mencionó en una entrega anterior, estos datos no necesariamente coinciden (de hecho no ocurre) con la evaluación que hace la ciudadanía del operativo en sí y de la decisión de dejar en libertad a Ovidio Guzmán, para lo que el apoyo población resultó bastante menor.

AMLOvemetrics

Metodología

En esta ocasión se levantaron dos encuestas de 800 casos cada una; ambas por teléfono. La segunda el 1 y 2 de noviembre, mientras que la primera se realizó hoy 3 de noviembre. Las dos vía operadora desde un Call Center, con selección aleatoria de entrevistados y un margen de error estadístico del +/-3.4%. En el primer caso no incluye un substancial porcentaje de encuestados (23.5%) quienes dijeron “no saber”; siendo del 15.1% en el segundo caso.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.