Por orden de AMLO se eliminó la venta de plazas, afirma SEP

Esteban Moctezuma Barragán
Esteban Moctezuma Barragán. Fin a venta de plazas.@emoctezumab

Esteban Moctezuma afirmó que el Estado ha asumido el control del sistema en general y de las plazas en particular.

México.- Por orden de AMLO se eliminó la venta de plazas, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario federal comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Moctezuma Barragán aseguró que con la nueva Reforma Educativa, el Estado mexicano es el rector de la educación y ha asumido el control tanto del sistema en general como de las plazas en particular.

Huachicol educativo

El titular de la SEP afirmó que se acabará con lo que llaman el "huachicol educativo", por lo que no se permitirá "ni corrupción arriba ni corrupción abajo".

"El presidente ha sido muy claro en ordenarnos eliminar la venta de plazas que todavía existe. Queremos eliminar la corrupción en el sistema educativo nacional".Esteban Moctezuma Barragán

Esteban Moctezuma aseguró que la vacancia de plazas será una caja transparente, la cual podrá revisarse públicamente por cualquier persona interesada.

Cambio de paradigma con nueva Reforma Educativa

El secretario abundó que con las leyes en materia educativa que se aprobaron recientemente en el Congreso de la Unión, el Estado asume el control del sistema en general.

Subrayó que las nuevas leyes traen un cambio de paradigma.

"Con una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio y no una evaluación que intimide".Esteban Moctezuma Barragán

Recibió la educación pública en un estado de emergencia

Esteban Moctezuma Barragán comentó que cuando tomó el cargo, no imaginó que recibiría la educación pública en un estado de emergencia.

La desconfianza entre los maestros y maestras era grande, pues "fueron abrumados con sobrecargas administrativas sustentadas en un afán de control" lo que provocaron que se debilitara su principal responsabilidad.

"Encontramos a las maestras y a los maestros muy dolidos y estigmatizados".Esteban Moctezuma Barragán

Alentador panorama en la educación

De acuerdo con Reforma, Esteban Moctezuma destacó que actualmente hay una panorama alentador, tras la abrogación de la Reforma Educativa.

Aseguró que con las leyes secundarias, quedaron sentadas las bases del acuerdo educativo nacional.

El titular de la SEP subrayó que los dos pilares de la educación serán la excelencia y la equidad.

0
comentarios
Ver comentarios