México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la oposición al proyecto del Tren Maya es conservadurismo aunque se disfrace de izquierda.

En declaraciones a la prensa este 6 de febrero, abundó que las voces en contra de la construcción “lo hacen nada más para enfrentarnos”, por lo que dijo que les pediría que antes de firmar se enteraran, pues “hacen el ridículo”.

El "moderno, turístico y cultural" Tren Maya es uno de los más ambiciosos planes del actual Gobierno, con el que se busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en estos cinco estados:

  • Chiapas.
  • Tabasco.
  • Campeche.
  • Yucatán.
  • Quintana Roo.

No se afectará al medio ambiente; no se despojará a nadie de sus tierras

En Palacio Nacional, López Obrador garantizó que el Tren Maya no afectará al medio ambiente y tampoco se despojará a nadie de sus tierras.

"No se afecta nada, no se abre una montaña, no se tiran árboles, no se despoja a nadie de sus tierras, no hay contaminación", comentó el mandatario federal quien insistió en que "es solo oposición por oposición, sin causa, o si con causa, pero para enfrentarnos".

Refirió que se trata de ganas de afectar su gobierno, de no aceptar que su gobierno cumpla con sus compromisos y que haya progreso y justicia para la gente.

"Así es el conservadurismo, aunque se disfracen de izquierdas o de ambientalistas... Los conozco"

AMLO. Presidente de México

Tren Maya va porque la gente lo quiere

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que el proyecto del Tren Maya va porque la gente lo quiere "y yo no digo mentiras, no soy mentiroso".

Explicó que la gente apoya la construcción porque reactivará la economía en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y se trata de inversión pública de mas de 120 mil millones de pesos.

"No es crédito, no es deuda. Son ahorros por no permitir la corrupción"

AMLO. Presidente de México

Reducción de 50% de contaminación

En conferencia de prensa, López Obrador negó que el Tren Maya afecte el medio ambiente porque "no es lo mismo el transporte de ferrocarril como lo que contamina el transporte en camiones de carga, o en camiones de pasajeros".

Por el contrario, comentó, "estamos hablando de unas reducción de más del 50 por ciento de contaminación" y destacó el derecho de vía que se tiene desde los años 50 del siglo pasado.

"¿En qué se afecta si el tren va ir por la línea férrea que se construyó desde el presidente Ávila Camacho y se concluyó con el presidente Miguel Alemán?"

AMLO. Presidente de México

Resaltó que se tiene un derecho de vía de más de 50 metros y el tren necesita 15.

Suspensión provisional contra Tren Maya

El pasado 14 de enero, una jueza concedió una suspensión provisional de amparo contra el proyecto del Tren Maya.

No obstante, la propia juzgadora admitió una semana más tarde que las autoridades responsables, como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), no han rendido una serie de informes solicitados por un posible retraso por el "tiempo que tarda la oficina del servicio postal en entregar la correspondencia".

El amparo lo interpusieron comunidades indígenas de la península de Campeche, agrupadas en el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), porque consideraron que la consulta para que se lleve a cabo el proyecto se simuló.