México.- El presidente Andrés Manuel López Obrar (AMLO) reconoció que se tuvo que "optar entre inconvenientes", y que las autoridades resolvieron evitar la inundación de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para, en cambio, afectar a las comunidades "más pobres" en la zona baja del estado.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente compartió imágenes de un sobrevuelo realizado a bordo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobre las zonas más afectadas por las lluvias de hace unos días en Tabasco. El recorrido incluyó el perímetro de la presa Peñitas, en donde el presidente destacó que "ya está bajando el nivel de agua", debido a que se pasó de desfogue de 2 mil metros cúbicos por segundo, a 1,200 metros cúbicos por segundo.

En el sobrevuelo, AMLO estuvo acompañado por los titulares de: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernandez.

En cuanto a la afectación de las comunidades "más pobres", el mandatario federal dijo que en el río El Carrizal se cerró una compuerta para que el agua de la presa siguiera por el río Samaria, lo que evitó una mayor inundación en la ciudad de Villahermosa. No obstante, el agua desbordada sí terminó por causar estragos en la región chontal y los municipios de Centla, Nacujaca y Jalpa, donde el presidente reconoció se tiene "el mayor problema" en estos momentos.

El mandatario federal tenia agendada una conferencia de prensa para este 15 de noviembre, pero decidió suspender la comparecencia por la atención de la emergencia por lluvias. Se espera que mañana lunes 16 de noviembre, en su comparecencia desde Palacio Nacional, se presente un informe sobre la situación actual de las inundaciones y las acciones de apoyo a las personas que perdieron su patrimonio como consecuencia del desastre natural.

"Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas (...) Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente en Tabasco se evitó una inundación mayor"

AMLO