A dos años del inicio de la Cuarta Transformación, usuarios de redes sociales recordaron un fragmento de la conferencia matutina del presidente AMLO del 16 de enero de 2020 cuando señaló que el sistema de salud mexicano estaría funcionando el 1 de diciembre de 2020 con la calidad que hay en países como Dinamarca, Canadá y Reino Unido.

“En diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica, medicamentos gratuitos. Van a estar funcionando... ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo: como en Dinamarca, así aspiramos, como Canadá, como el Reino Unido"

AMLO

La fecha llegó y este 1 de diciembre del 2020 el sistema de salud en México no es ni por asomo el de Dinamarca. Al respecto, distintas figuras públicas vertieron en Twitter sus críticas sobre la promesa para hecha a los usuarios del sistema de salud mexicano.

La comunicadora Adela Micha recordó la promesa de AMLO y subrayó la llamada de atención de la OMS a las autoridades sanitarias de México en el sentido de tomarse en serio la pandemia de coronavirus. 

El analista político Sergio Sarmiento también recordó que México llegó al 1 de diciembre del 2020 sin tener un sistema de salud como el de Dinamarca, pero destacó que desde este día las personas no aseguradas tendrán acceso gratuito a los servicios de salud, gracias al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 23 de noviembre, Felipe Calderón Hinojosa ya había retomado la promesa de AMLO para este 1 de diciembre y aprovechó para ironizar que "ya falta poco" para tener un sistema de salud de primer mundo, como el de Dinamarca.