Señalando la presencia de presuntos “ataques” contra youtubers por parte de medios y figuras establecidas, quienes los han llamado “chayoteros”, uno de los miembros de los medios alternativos preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera si él o su gobierno les daba “chayote”.

“Nosotros no damos “subvención”, así se le llamaba antes de manera más elegante, al chayote, al soborno”.

AMLO

El presidente, incluso, fue más allá y señaló que los medios independientes no representan un gasto para la 4T:

“No, al contrario, yo tengo que agradecerles a ustedes porque hay muchos medios independientes que actúan en las redes sociales que no le cuestan al gobierno”.

AMLO

El presidente señaló que “en el caso personal nos defienden” cuando está la “cargada que se pone de acuerdo”, son “coros”, como en

“Empieza uno a ver a un Krauze, Krauze hijo, Aguilar Camín, Liébano Sáenz, Claudio X. González, Zuckermann, etc. Pero cuando inicia todo esto, ahí va la réplica de los ciudadanos”

AMLO

Aunque, efectivamente, “ya no es el tiempo de antes”, ni el youtuber ni el presidente hablaron sobre la posibilidad de que políticos, algunos de ellos de la 4T, financien a algunos de estos youtubers (conocidos en el argot de redes como chayotubers) por abajo del agua.