Nacional

No asegurados podrán acceder gratuitamente a servicios de Salud

Hugo López-GatellVictoria Valtierra/Cuartoscuro

El subsecretario López-Gatell explicó que la medida entrará en vigor para instituciones públicas federales de salud desde el 1 de diciembre.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que las personas no aseguradas tendrán acceso gratuito a los servicios de salud a partir del 1 de diciembre con el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante la conferencia vespertina sobre la actualización del coronavirus en México, el funcionario explicó que mediante el decreto firmado por el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, se pretende garantizar el derecho a la salud como parte del objetivo prioritario del Programa Sectorial de Salud 2020-2024.

Se modifica el diverso por el que se emiten los criterios generales y la metodología a los que deberán sujetarse los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica [...] https://t.co/fNh1EGXZY2

— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) December 1, 2020

De acuerdo con López-Gatell, antes de la publicación del decreto en el DOF este 30 de diciembre de 2020, cualquier usuario de los servicios de salud públicos que no estuviera asegurado debía pagar una cuota de recuperación que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a erradicar.

El acceso gratuito se garantizará en instituciones federales: hospitales nacionales de salud, hospitales regionales y hospitales de alta especialidad, cuyo servicio se costeará mediante los impuestos que pagan todos los contribuyentes.

El médico epidemiólogo, Hugo López-Gatell, explicó que tras una revisión a los costos e implicaciones administrativas de la desaparición de las cuotas, se concluyó que la recuperación de estas para los hospitales no representa una aportación significativa, pero para los usuarios de los servicios de salud, sí es un impedimento para acceder a ellos.

Con el establecimiento de la Tasa 0, la asignación en cualquier nivel socioecnómico de 0 a 100 puntos de la evaluación quedará exenta desde el 1 de diciembre de 2020 para los conceptos de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

Sin embargo, López-Gatell detalló que el acuerdo no establece la gratuidad en las clínicas de salud estatales que dependen del financiamiento de cada una de las 31 entidades, dado que en la Ciudad de México el servicio ya se presta sin cobrar cuotas.