México.- El presidente AMLO rechazó las críticas del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), en el sentido de que México es país de "un sólo hombre", y dijo que su gobierno no tiene nada que ver con aquellos encabezados por Antonio López de Santa Anna, en el Siglo XIX, y por Porfirio Díaz, a inicios de la década de 1900.

En su conferencia mañanera de este lunes 24 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que el WSJ no conoce la historia de México y fue muy poco profesional al publicar un artículo en donde se asegura que la llamada "Cuarta Transformación"está generando "terror" entre los empresarios, debido a que todo el poder de la estructura de gobierno recae sobre su persona, y para intimidar a empresarios se utilizan las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

En su respuesta, AMLO aclaró que su llegada al poder es consecuencia de un movimiento social que por años exigió democracia y elecciones limpias, por lo que bajo ningún escenario puede considerarse que existe un tono absolutista en su administración. 

El mandatario federal recordò que Santa Anna fue 11 veces presidente de México, en tanto que Porfirio Díaz, se perpetuó en el poder por 34 años.

"¿Cuándo México fue país de un sólo hombre? Cuando Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz. Se pasaron en la comparación.¿Qué tengo que ver yo con Santa Anna, con Porfirio Díaz? Yo llevo 14 meses, 15 meses. Me faltan 4 años, son un poco exagerados"

AMLO. Presidente de México.

El artículo en cuestión fue publicado el domingo 23 de febrero por Mary Anastasia O'Grady en su columna 'The Américas'. En su texto, la analista política  considera que la cena de empresarios de hace unas semanas, en donde AMLO expuso de manera oficial las bases de la llamada rifa del avión presidencial, fue un "descarado acto de extorsión" por parte del titular del Poder Ejecutivo.