México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) actuó con un “santanismo” en la negociación del protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde Palacio Nacional, a donde asistió como invitado para presenciar la firma de la adenda al acuerdo comercial regional, el líder empresarial señaló que la actual administración federal es no supo negociar y provoco “un claro retroceso” entre lo que se había negociado originalmente y la adenda que se incluyó este 10 de diciembre.

Asimismo, lamentó que en este momento no se conozca la “letra chiquita” de lo que aceptó el gobierno mexicano bajo presiones de Estados Unidos.

“Estamos contentos de que concluya la negociación. Si pasa más tiempo igual y se termina cediendo el Istmo de Tehuantepec”.

Gustavo de Hoyos Walther

AMLO actuó como Santa Anna en renegociación del T-MEC: Gustavo de Hoyos

Continuando con el tema, Gustavo de Hoyos lamentó que AMLO lo haya acusado unas horas antes de mantener una postura “partidista” en su carácter de presidente de la Coparmex, dejando de lado los intereses de los agremiados.

“El parece el jefe de un sector de un partido que por respeto no menciono. Entonces, está dedicado a oponerse, yo creo que sus representados opinan distinto”, afirmó el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este martes.

De Hoyos Walther, quien hace unos días se reeligió para un quinto periodo al frente de la Coparmex luego de modificar los estatutos para ello, respondió a la acusación en los siguientes términos:

“Creo que lo que sucedió aquí es una postura santanista, porque se parece a Santa Anna. Creo que desde que se cedió en el Tratado Guadalupe-Hidalgo la mitad del territorio, la historia contemporánea no registra un gobierno que haya cedido más”.

Gustavo de Hoyos Walther

Cuestionado sobre la representatividad que tiene al frente de la Coparmex, espetó:

“No es por presumir, pero me acaban de relegir por unanimidad (...) esa unanimidad no la tiene ni el presidente (López Obrador)”.

Gustavo de Hoyos Walther