México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que en la nueva etapa de Gobierno que vive México, su administración podrá énfasis en ayudar primero a los pobres.

"Antes se decía: ¿Qué hacemos con los pobres? (y) ahora podemos decir ¿qué haremos con los ricos?", expuso el mandatario federal, quien subrayó que no se dejará de lado a quienes tienen más recursos económicos.

"Los pobres primero, sin que esto signifique abandonar a los que tienen más recursos económicos"

AMLO. Presidente de México

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, López Obrador hizo esta reflexión sobre a batalla legal que dará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para suspender un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impide la entrada en vigor de nuevas plantas de energía renovable en todo el territorio nacional.

AMLO subrayó que su gobierno será respetuoso de las decisiones que tomen los empresarios, pero a diferencia de como se practicaba en gobierno anteriores, en su administración ya no está el poder económico por encima del poder político. "Ya hay una separación, que no la había", indicó.

Se habían apoderado del sector energético

El presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que en la actual administración, uno de los cambios sustanciales es que se gobierna para todos.

En Palacio Nacional, indicó que en Gobierno anteriores se decía que había que apoyar "a los de arriba" porque si les iba bien a ellos, "les iba ir bien a los de abajo".

"Que si llovía fuerte arriba goteaba abajo. Como si la riqueza fuese contagiosa"

AMLO. Presidente de México

Recordó que el Artículo 25 de la Constitución dicta que es el Estado el que debe conducir, planear y llevar a cabo las acciones de desarrollo del país.

En este contexto, el mandatario refirió que en las administraciones pasadas algunos empresarios se habían apoderado del sector energético, en particular, de la industria petrolera.

AMLO abundó que entonces estaban conspirando para apropiarse de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)... "y hay constancia de lo que estoy diciendo", con la Reforma Energética.

Comentó que al detenerles sus planes, algunos empresarios han estado molestos con el proyecto del nuevo Gobierno que encabeza.

"Llegamos y estamos poniendo orden. Que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal".

AMLO. Presidente de México

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador  indicó que los empresarios están en su derecho de interponer demandas legales y el Gobierno en responderlas.