México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber realizado un acuerdo “en lo oscurito” con Estados Unidos para liberar al general Salvador Cienfuegos. La agencia Reuters aseguró que el ex titular de la Sedena fue liberado a cambio de la detención de un capo distribuidor de fentanilo. 

AMLO desmintió en conferencia mañanera del 23 de noviembre la nota de la agencia Reuters, publicada el 21 de noviembre, que asegura que el gobierno mexicano acordó con el fiscal general estadounidense, William Barr, detener a un criminal objetivo prioritario a cambio de la liberación del Salvador Cienfuegos.

“No hay ningún acuerdo en lo oscurito, no es que se haya amenazado ni mucho menos lo que está diciendo una agencia… porque insinuaron… que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos al jefe de una banda del crimen organizado. Quién sabe qué estaban pensando o quien les filtró esa información”

AMLO

AMLO asegura que el gobierno federal ya no tiene acuerdos con agencias para filtrar información y que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de investigar si el general está involucrado en tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

AMLO reiteró que tiene una relación de respeto y confianza con Estados Unidos, por lo que no hubo ningún tipo de amenaza en el caso.

SRE rechaza versión de Reuters sobre Salvador Cienfuegos

Un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a Proceso que es falso el supuesto acuerdo entre México y Estados Unidos. La fuente asegura que la versión se trata de una "invención" de Reuters para justificar el cambio de decisión en Estados Unidos en contra de Salvador Cienfuegos.

La Fiscalía informó que tras un acuerdo con Norteamérica, le retirarían a Cienfuegos los cargos que enfrenta en ese país para ser investigado en México. El 18 de noviembre la jueza federal de Nueva York Carol B. Amon eliminó las acusaciones contra el exfuncionario, quien llegó a México ese mismo día.

Tras arribar al Aeropuerto Internacional de Toluca, Salvador Cienfuegos se fue a su casa sin ningún cargo y se comprometió a colaborar con la investigación de la FGR.