México. - El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negocio con autoridades de Estados Unidos (EU) el regreso de Salvador Cienfuegos a cambio de la detención de un líder del narcotráfico responsable de traslados grandes cargamentos de fentanilo.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, fuentes de alto nivel del gobierno de México confirmaron que hubo un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para que se retiraran los cargos a Salvador Cienfuegos. A cambio, la llamada "Cuarta Transformación" se comprometió a la captura del capo.

La fuente citada por Reuters no identificó al capo considerado como "objetivo prioritario" por las fuerzas de seguridad de México, aunque podría tratarse de un líder del Cártel de Sinaloa o del Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a que son dichas organizaciones las que manejan el flujo más importante de fentanilo entre México y Estados Unidos (EU).

Cabe recordar que Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en la ciudad de Los Ángeles, California, en seguimiento de una investigación de la DEA por sus supuestos vínculos con una célula del Cártel de los Beltrán Leyva. El general fue identificado como "El Padrino" y, según la investigación, su actividad criminal con el Cártel del "H-2" se concentró entre finales de 2015 e inicios de 2017.

Fue el miércoles 18 de noviembre que la jueza responsable del caso en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amom, aceptó la solicitud del Departamento de Justicia de desistir de los cargos en contra del general, quien ese mismo día por la noche aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca y, tras ser notificado por agentes de la FGR de la investigación en en su contra, se retiró a su casa.

Según la versión difundida por Reuters, fue a inicios de noviembre que el fiscal general de EU, William Barr, planteó en una llamada telefónica con el canciller mexicano la posibilidad de la repatriación del general, aunque es posible que el gobierno mexicano hubiera iniciado el cabildeo desde antes.