México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 5 de noviembre desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional, aunque a nivel mediático la elección presidencial de Estados Unidos sigue con el foco de atención alrededor del mundo. 

La víspera, el presidente AMLO dijo que no se pronunciaría sobre el proceso hasta que se declare un ganador oficial. 24 horas después, la elección aún no se define, aunque todo parece indicar que Joe Biden se convertirá en el nuevo presidente estadounidense.

En el escenario nacional, el presidente sigue en un "estira y afloja" con gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, respecto a la distribución de los ingresos tributarios y su disposición.

En cuanto a la pandemia del coronavirus, México superó ayer los 93 mil muertos y si bien el número de casos activos se ha reducido en los últimos días, las autoridades sanitarias han reiterado su llamado a que la población siga aplicando las medidas de prevención.

Que se aplique la ley a Pío López Obrador

AMLO reiteró en la mañanera de hoy que no es "tapadera" de nadie y que no protegerá a ninguna persona señalada por posibles actos de corrupción, aún y cuando se trate de su familia, como es el caso de la actual investigación en curso en contra de su hermano Pío López Obrador.

"Que se aplique le ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos, los jueces, los que decidan. No hay influyentismo en este gobierno, no hay nepotismo, amiguismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política"

AMLO

"¿Qué te estás tragando?" se divulgará como libro de la SEP

AMLO informó en la mañanera de hoy que una historieta elaborada por el monero Rafael Barajas, "El Fisgón", ya comenzó su distribución entre niños, adolescentes y ciudadanos bajo la misma premisa que si se tratara de un libro de texto, como parte de una campaña nacional sobre educación nutricional.

En su conferencia mañanera de este jueves 5 de noviembre, el mandatario federal confirmó que la historieta "¿Qué te estás tragando?" se entregará casa por casa a fin de exhibir algunos de los hábitos de mala alimentación en los que incurren millones de ciudadanos.

Suena "La Casita" de Óscar Chávez en la mañanera

AMLO puso la canción "La Casita" del cantautor mexicano Óscar Chávez en su conferencia mañanera de este jueves 5 de noviembre, como recordatorio de las propiedades adquiridas por políticos corruptos durante los gobiernos neoliberales.

En el marco de una exposición de funcionarios del sector salud sobre el programa de becas en el extranjero para médicos en formación, el presidente AMLO tomó algunos minutos de su encuentro diario con periodistas para recordar al "maestro" Óscar Chávez. Agregó que de esa forma la mañanera se haría menos "aburrida".

AMLO confirma que Beatriz Gutiérrez está adscrita al SNI del Conacyt

AMLO confirmó que Beatriz Gutiérrez Müller se integró al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, posición académica a la que aplicó desde hace más de 2 años.

Desde Palacio Nacional, AMLO aprovechó para responder a las críticas contra la historiadora Beatriz Gutiérrez, que surgieron cuando se supo que se había integrado al SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como investigadora de nivel 1.

Invierten más de 2 mil 500 millones en becas para médicos en el extranjero

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, informó que el gobierno federal destinará más de 2 mil 500 millones de pesos de inversión que más de 18 mil médicos mexicanos puedan estudiar una beca de especialización en México y el extranjero

En la conferencia mañanera, Svarch Pérez dio a conocer que en el caso del "Programa de Becas para Especialidades Médicas en el Extranjero",  las residencias con beca ofrecidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incluyen acuerdos con instituciones en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia. Para la etapa inicial se prevé el apoyo de hasta mil 600 médicos. Cada persona que acceda a la beca de formación en el extranjero tendrá un contrato asegurado a su regreso en alguna institución de salud pública de su entidad de origen.

En cuanto a la ampliación de la inversión para la formación de los médicos especialistas en territorio nacional y el extranjero, se prevé la inyección de recursos en el Insabi, ISSSTE, IMSS, Sedena y Pemex

ENARM 2020 se aplicará del 7 al 12 de noviembre en 6 sedes

En cuanto al Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) 2020, Alejandro Svarch Pérez recordó que se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre en 6 sedes: 2 en la Ciudad de México (CDMX), 1 en Monterrey, 2 en Guadalajara y una en Villahermosa. 

En su exposición, el funcionario dijo que para la aplicación del examen se puso fin a los "problemas de desconfianza" alrededor del ejercicio, y destacó la elaboración de los reactivos a partir de un comité técnico. Son más de 50 mil sustentantes registrados para el examen.