México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 24 de noviembre con varios temas en la agenda nacional, entre ellos el proceso electoral en Estados Unidos (EU), y la revelación de que Rosario Robles podría fungir como testigo de la Fiscalía General de la República y apegarse al llamado "criterio de oportunidad".

La víspera, el todavía presidente estadounidense Donald Trump dijo que si bien aún no se rinde en las batallas legales que libra por la elección del pasado 3 de noviembre, ordenó a la Administración de Servicios Generales implementar los protocolos correspondientes para el inicio de transición presidencial a Joe Biden, aunque aún no reconoció de manera formal su derrota. AMLO podría ser cuestionado respecto a si este gesto de Trump es suficiente para que el gobierno de México reconozca a Biden como el presidente 46 en la historia de EU.

En tanto, diversos medios reportaron que la defensa legal de Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar como testigo de la FGR en la investigación por el esquema de desvíos de recursos públicos conocido como "La Estafa Maestra". De momento ninguna autoridad se ha pronunciado formalmente sobre el caso.

Como todos los lunes, funcionarios del sector Salud harán una presentación del llamado "Pulso de la Salud", en donde ofrecerán informes sobre el estado actual de la pandemia del coronavirus Covid-19 en México, la estrategia de prevención a seguir para el control de casos y el proceso de negociación con los distintos protocolos de desarrollo de la vacuna. 

Periodista exige a AMLO justicia por feminicidio de su hija

Al final de la ‘mañanera’ de este martes, la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín tomó el micrófono para entregar una carta firmada por más de 18 mil mujeres en la que exigen a AMLO y a su gobierno poner fin a la oleada de feminicidios a nivel nacional.

Además, denunció casi al borde del llanto que sigue impune el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín a casi dos años y medio de los hechos, acusando que hay motivaciones de tipo político que impiden el avance de las investigaciones.

Como respuesta, el presidente prometió a Soledad Jarquín que este mismo día será recibida por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que la funcionaria estará en la conferencia del miércoles 25 para presentar un informe sobre feminicidios en el país, donde se incluirá el estado que guarda la investigación del crimen cometido contra su hija.

“En todo lo que nosotros podamos apoyar, lo vamos a hacer por convicción”, remató López Obrador, y dio por terminada la conferencia.

Pfizer inicia trámite ante Cofepris para aprobación de su vacuna

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la farmacéutica Pfizer iniciará el trámite formal para la aprobación de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 en México, con una gestión ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la conferencia mañanera, Marcelo Ebrard informó que será mañana 25 de noviembre que Pfizer acuda ante la Cofepris para ingresar el expediente para la verificación de su vacuna, la cual aún se encuentra en ensayos clínicos de Fase 3 pero ha arrojado resultados preliminares de un 90 por ciento de eficacia en su aplicación.

De acuerdo con el canciller, de completarse todos los trámites y gestiones conforme a la proyección actual, la vacuna de Pfizer podría comenzar a distribuirse y aplicarse a mediados de diciembre. Precisó que una vez que se cuente con la autorización sanitaria, el traslado y conservación de la vacuna podría concretarse en hasta 5 días hábiles.

Cabe recordar que las dosis desarrolladas por Pfizer requieren de una red de ultracongelamiento para su conservación. Hace unas semanas se desató la polémica en redes sociales luego de confirmarse, por parte de Hugo López-Gatell, que México no cuenta con los instrumentos para establecer dicha red de ultracongelamiento. La farmacéutica habría resuelto el problema con la disposición de instrumentos específicos para la conservación de la vacuna. 

Ofrecen apoyo universal de 11 mil 460 pesos para servicios funerarios de víctimas de Covid-19

El director del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal entregará un apoyo universal de 11 mil 460 pesos a familiares de personas que murieron por los efectos del coronavirus Covid-19

En la conferencia mañanera, Zoé Robledo dio a conocer los detalles del apoyo por servicios funerarios. Su entrega se hará a todas las personas que han muerto como consecuencia de la pandemia desde el 18 de marzo de 2020 y hasta que se declare el fin de la Emergencia Sanitaria en México. 

Los deudos tendrán hasta un año después del deceso de su familiar para pedir los recursos y el trámite debe realizarse a través de la página web deudoscovid.gob.mx. Cabe recordar que México suma, hasta el momento, casi 102 mil muertes confirmadas por Covid-19 y en algunas entidades se ha registrado un repunte de la pandemia. 

El apoyo fue instruido por el presidente AMLO como una medida de solidaridad con los familiares de las víctimas fatales. Los requisitos son: acta de defunción, declaración de decir la verdad y la acreditación del parentesco