México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 2 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda, entre los que destacan las reacciones a su segundo informe por 2 años de gobierno y la estrategia contra la pandemia del coronavirus Covid-19

La víspera, AMLO ofreció un mensaje por los 2 años cumplidos al frente del gobierno federal y destacó su lucha contra la corrupción, así como la ayuda a los sectores más vulnerables y la estrategia en contra del coronavirus Covid-19. Tras su comparecencia, gobernadores del PAN publicaron un comunicado en donde rechazaron la presentación del informe y aseguraron que no comparten "su optimismo". 

El presidente podría ser cuestionado respecto al siguiente paso para su gobierno, luego de que destacó que estos 2 años de trabajo ya le han permitido sembrar las raíces de la transformación del país, además de que celebró el apoyo según diversas encuestas, del 71 por ciento de los ciudadanos de México. 

En cuanto a la pandemia del coronavirus, AMLO podría ser cuestionado respecto al "regaño" de la OMS para que México "se tome en serio" a la amenaza del Covid-19. Además, este miércoles se firmará el acuerdo de precompra de la vacuna elaborada por Pfizer, la cual podría comenzar a aplicarse este mismo diciembre. 

AMLO critica a El Universal por divulgar amenazas de Gilberto Lozano, líder del FRENA

AMLO lanzó una crítica al periódico El Universal por publicar una versión sobre supuesto espionaje en contra de Gilberto Lozano, y posteriormente una entrevista en la que el dirigente del Movimiento Nacional Anti-AMLO (FRENA) asegura tener un plan para dañar al presidente y su familia en caso de sufrir algún atentado.

“El Universal, con una vileza muy característica del hampa del periodismo, hace poco dieron a conocer que se perseguía o se espiaba al señor del Frena. De inmediato -todo armado, montado-, la entrevista al señor Lozano, que declara que ya tiene un fideicomiso y que si a él se la hace un rasguño acabarían conmigo y con toda mi familia, y ya sabe dónde vivo. Fíjense esas cosas. Qué periodismo es ese”

AMLO

AMLO agregó que no conoce personalmente a Gilberto Lozano, no lo odia ni ha ordenado acciones en su contra, agregando que su comportamiento no es algo extraordinario y “encarna con autenticidad lo que es un conservador”.

“Pueden tener problemas los de El Universal, que estén inconformes porque ya no tienen la publicidad que tenían antes”, resaltó el presidente, rematando que eso no es un pretexto “para estar montando esas estrategias, que yo considero perversas”.

AMLO desea recuperación a Napoleón Gómez Urrutia, positivo a coronavirus

Hacia el final de la conferencia de prensa matutina de este 2 de diciembre, AMLO deseó pronta recuperación al senador Napoleón Gómez Urrutia, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),quien tiene coronavirus.

“Ahora tengo la información, ojalá esté bien y le deseo que salga adelante, que Napoleón Gómez Urrutia tiene Covid-19, y espero que salga bien, le deseo que salga adelante como a todos los que se enferman por esta terrible pandemia”.

AMLO

Napoleón Gómez Urrutia había confirmado el pasado 25 de noviembre a través de su cuenta oficial de Twitter:

“Amigos y amigas: Me hicieron la prueba de Covid-19. Hoy me informaron que resulté positivo. Presento síntomas menores y me encuentro bien. Seguiré el protocolo sanitario de aislamiento y continuaré trabajando con el mismo empeño que si estuviera presencial”.

Napoleón Gómez Urrutia

AMLO confirma incremento a pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad 

AMLO también resaltó en su mañanera de este miércoles que el monto que reciben millones de mexicanas y mexicanos a través de la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores sufrirá un ligero aumento a partir de enero de 2021.

“Va a aumentar, porque va a incrementarse el equivalente a la inflación”, confirmó el presidente de la República.

Asimismo, AMLO pidió a las personas beneficiarias de este programa no caer en engaños, luego de que un periodista le diera a conocer de una empresa que tiene varios expedientes abiertos por fraudes cometidos en contra de esta población.

El presidente también señaló que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tendrá un ajuste inflacionario el año que entra, en beneficio de las casi 3 millones de personas que la reciben.

AMLO muestra encuesta que le da 71% de aprobación

AMLO

AMLO mostró en la mañanera del 2 de diciembre una encuesta en la que 71.1 por ciento de los entrevistados aseguraron que votarían a favor de que continúe en el gobierno en la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo en el 2020.

Se trata de un dato que AMLO había dado a conocer un día antes, cuando dio un mensaje a la nación con motivo del segundo aniversario de su llegada a la Presidencia de la República. 

La encuesta, explicó, fue elaborada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y no representó un gasto extra a lo ya programado.

Tras mostrar los datos, adelantó que a partir de ahora dará a conocer periódicamente los resultados de la encuesta que levanta la Segob para contrastarla con las que elaboran empresas privadas y medios de comunicación.

“Como hay libertad, cualquiera puede hacer su encuesta. Entonces, vamos a dar a conocer la nuestra”

AMLO

AMLO rechaza usar cubrebocas para dar ejemplo a la población

AMLO

Al inicio de la ronda de preguntas y respuestas de la mañanera del 2 de diciembre, un reportero cuestionó a AMLO sobre los dichos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia que pidió a los líderes del mundo usar cubrebocas para poner el ejemplo a la población.

Como respuesta, AMLO aseguró que se guía por lo que le recomiendan los colaboradores de su gobierno encargados de la estrategia contra el coronavirus.

“Desde el principio, lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia, que eso es lo más importante”, resaltó el presidente, y agregó que Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer le han hecho saber que el cubrebocas:

“No es indispensable, que hay otras medidas, y yo pienso que lo mejor es la sana distancia"

AMLO