México.- AMLO informó que se indagará posible negligencia en muerte de niña con cáncer.

Al señalar que ya se está atendiendo el desabasto de medicamentos en hospitales para la atención de niños y niñas con cáncer, Andrés Manuel López Obrador pidió ser muy objetivos y no mentir ni crear campañas de desprestigio.

El mandatario abundó que se indagará si hubo negligencia médica o fue por falta de medicina que murió una niña de siete años en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En conferencia de prensa, reconoció que hay inconformidad de los padres, de los niños, de los pacientes, y de los que vendían los medicamentos, "porque se pasaban, se rayaban"

En este contexto, indicó que a las tres empresas que tenían el control casi absoluto del abasto de fármacos las están investigando.

"Están molestos, están inconformes y es una red, como todo, de intereses y muy fuerte, muy poderosa".

Andrés Manuel López Obrador

Este jueves 29 de agosto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ofreció una disculpa a los padres de los pacientes con cáncer y reafirmó el compromiso del gobierno federal para evitar que falten medicamentos para el tratamiento contra esta enfermedad.

"Soy sensible a sus demandas y si me expresé mal en otro momento, hoy reitero mi más profundo respeto a su lucha diaria contra el cáncer".

Jorge Alcocer

Mariana Pérez, de siete años de edad, murió el 5 de julio a consecuencia de un síndrome preleucémico. 

Su madre, Judith Torres, afirma que la menor falleció por el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

La mujer contó a Grupo Imagen que su hija no recibió unas vacunas que le ayudaban en su tratamiento por tres semanas, lo que complicó la condición de la menor.

La madre de la niña dijo que Filgrastim fue el medicamento que la menor dejó de recibir para tratar su anemia aplásica, un síndrome preleucémico.

Sin embargo, Luis Juárez, jefe del departamento de Hematoncología del Federico Gómez, dijo al mencionado medio que atribuir a la falta de un medicamento a la muerte de Mariana "es algo que no se puede probar".

"Es algo que no influyó de manera determinante, independientemente de cuáles fueron las causas".

Luis Juárez

Explicó que la mortalidad "que vemos nosotros en los niños con cáncer en la actualidad está más relacionada a procesos infecciosos y no propiamente a la enfermedad".