Nacional

Me enteré de la existencia del Conapred por polémica con Chumel Torres: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente no conocía al organismo ni que se encarga de prevenir la discriminación en México

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que se enteró de la existencia del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) tras la polémica por la invitación que extendió el organismo a Chumel Torres para hablar en un foro sobre racismo y clasismo.

En conferencia de prensa desde Puebla, López Obrador lamentó que durante administraciones pasadas se hayan creado demasiado aparatos burocráticos, cuando se refirió a lo sucedido con el comunicador.

“Los gobiernos anteriores se dedicaron a crear comisiones. Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré de que existe la Conapred”Andrés Manuel López Obrador 

“Ayer que surge esta polémica, ¿cómo es que se llama esto? ¿Para qué se creó? Para evitar el racismo y la discriminación. Híjole”, declaró el mandatario, para luego agregar que este tipo de instituciones suele tener demasiados funcionarios y no siempre dar los resultados para los que fueron creadas.

Como ejemplo, habló del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) creado en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006). Una de sus primeras decisiones, resaltó el actual presidente, fue reservar información sobre condonaciones de impuestos a grandes empresarios.

Volviendo al tema de Chumel Torres, AMLO señaló que personas con conocido historial de racismo como el comediante no deberían participar en eventos sobre discriminación.

“Ya basta de simulación, no puede ser que gente clasista, racista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos?”Andrés Manuel López Obrador

López Obrador agregó que está demostrado que Torres desprecia a otros y hace comentarios discriminatorios, y agregó:

“Ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita. Es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador”Andrés Manuel López Obrador

¿Qué es el Conapred y para qué sirve?

Mónica Maccise Duayhe con AMLOTomada de video

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue creado en el año 2003, durante el sexenio de Vicente Fox, tras la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De acuerdo a su página web, su función principal es:

“Promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad”Conapred

El Conapred no es un instituto autónomo como el INE o el IFT, y depende administrativamente de la Secretaría de Gobernación; además de realizar aciones para promover la no discriminación, también recibe y resuelve quejas por este tipo de actos cometidos por particulares o por autoridades federales. 

Su primer presidente fue Gilberto Rincón Gallardo, quien se presentó como candidato a la Presidencia de la República en la elección federal del año 2000 por el partido Democracia Social; actualmente en el cargo está Mónica Maccise Duayhe, designada por el propio López Obrador el 19 de noviembre de 2019. 

“Mi proyecto de vida y mi proyecto personal está plenamente alinea con el proyecto de la Cuarta Transformación”, dijo Maccise Duayhe al asumir el cargo frente a la secretaria Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas.

Agradezco el nombramiento del Presidente. Tengo todas las pilas puestas para sumar en la eliminación de la desigualdad, la discriminación, la exclusión y la opresión. Gracias a @M_OlgaSCordero y a @A_Encinas_R x la confianza!! Mi total reconocimiento al trabajo de @ahaasp!!

— Mónica Maccise Duayhe (@mmaccise) November 20, 2019

La Conapred dirigida por Mónica Maccise Duayhe causó una gran polémica cuando invitó a Torres al foro ‘¿Racismo y/o clasismo en México?’, en el que también participarían el actor Tenoch Huerta, la actriz Maya Zapata, el comunicador Alejandro Franco y la propia titular del organismo.

Tras una oleada de críticas en redes, la comisión determinó que no existían condiciones para llevar a cabo el evento y decidió cancelarlo, lo que desató una diatriba de Torres en Twitter.

32,700 tuits de odio.

Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios.

Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme.

Verga todo. pic.twitter.com/RxheI7I1DA

— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) June 16, 2020