Nacional

López-Gatell es un experto y sabe explicar: AMLO

El presidente encomió al equipo que combate el Covid-19Cortesía

El presidente de la República destacó la labor que realizan técnicos y científicos como Hugo López-Gatell para combatir el coronavirus.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) elogió el trabajo del equipo de expertos que delinean la estrategia para combatir la pandemia del coronavirus, destacando el caso del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario encomió primero al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien es Premio Nacional de Ciencias e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, por su larga carrera en favor de la salud y en el servicio público. Luego, apuntó:

“El subsecretario Hugo López-Gatell, lo mismo. Y él, además, con un añadido: que sabe explicar, expone con mucha claridad”.Andrés Manuel López Obrador

López-Gatell Ramírez ha encabezado la gran mayoría de las conferencias de prensa que se realizan diariamente a las 19:00 horas para informar sobre el avance del Covid-19 en México. 

Su marcada exposición en medios debido a esta coyuntura le ha hecho ganar cierta popularidad y también se ha vuelto objeto de varios memes y burlas en redes sociales.

¿Qué tan aislado estás?

poll_amp.error.message

México tiene un gran equipo de expertos para combatir el coronavirus: AMLO

AMLO agregó que es difícil encontrar a un experto en su tema que además tenga el don de transmitir sus ideas de una manera sencilla como hace Hugo López-Gatell, algo muy importante en estos momentos en que la población necesita información clara para evitar la propagación del Covid-19.

“Eso pasa con los científicos, son eminencias pero no todos tiene la capacidad para explicar de manera sencilla. Hugo tiene esa virtud: ademas de ser un experto, de ser especialista, es un buen expositor”.Andrés Manuel López Obrdor

Además, resaltó que desde el inicio de esta contingencia se estableció que serían los verdaderos expertos en el tema quienes hablen sobre las medidas para combatir el coronavirus.

También criticó a los opositores que buscan sacar raja política dando su propia versión sobre el avance del coronavirus para atacara a su gobierno, pues en realidad hacen más daño con su postura y ponen en riesgo la vida de los mexicanos.

“Nada de que los politiqueros vengan a decir lo que se debe de hacer, cuando tienen otros propósitos: quieren proyectarse (…) y aparecen con sus mascarillas cuestionando sobre la estrategia”.Andrés Manuel López Obrador

Presenta AMLO al equipo de expertos en Salud que toman las decisiones sobre el coronavirus

El presidente también mostró un video que presenta al equipo de expertos científicos que comandan los esfuerzos para detener la pandemia del Covid-19, donde se destaca los puntos más importantes de su currículum como su perfil académico y los premios a los que se han hecho acreedores a lo largo de su carrera.

El equipo está formado por personal de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e institutos nacionales de Salud, así como de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

“Este es un equipo multidisciplinario de hombres y mujeres que cuidan tu salud y la de tu familia. Siete son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. Entre ellas y ellos sumas más de mil artículos científicos publicados y más de 350 años de experiencia en el sector Salud. Dos de ellos son Premio Nacional de Ciencias y Artes: secretario Dr. Jorge Alcocer y Dr. Mauricio Hernández”.

Los funcionarios que aparecen en la grabación son:

  • Médica Cirujana Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental
  • Doctora Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el SIDA
  • Doctora Olivia López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México
  • Doctora Guadalupe Espitia Hernández, especialista en Neumonía y Medicina Interna del ISSSTE
  • Doctor Freddy Rafael Domínguez Sosa, médico infectólogo del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos
  • Doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud
  • Teniente de fragata Víctor Gómez Bocanegra, jefe del Departamento de Epidemiología de la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval de la Semar
  • Mayor médico cirujano Luis Felipe Madrigal Mendoza, jefe de Salud Pública de la Dirección General de Sanidad Militar de la Sedena
  • Doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS
  • Doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS
  • Doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)
  • Doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud
  • Doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
  • Doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
  • Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud