AMLO refirió que el desplome del 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la que da cuenta el Inegi este 30 de julio, refleja el haber parado la economía durante abril, mayo y parte de junio, meses en los que México “tocó fondo” por la pandemia de coronavirus.

Desde Palacio Nacional el presidente señaló que antes de la pandemia se tenía el registro de 20 millones de empleos, pero durante el segundo trimestre se perdieron alrededor de un millón y solo en el mercado laboral formal.

“Se tenía antes de la pandemia 20 millones inscritos en el seguro social. Abril, menos 555 mil; mayo, menos 340 mil; junio, menos 82 mil. Estamos hablando de la pérdida de un millón de empleos y nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido”

Andrés Manuel López Obrador

No obstante, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el desplome del PIB es un asunto mundial por la pandemia pero insistió en que para México se reflejara como una “V”. Prueba de ello, insistió, es que en julio ya se registra la creación de empleos y las remesas se incrementarán en un 10 por ciento, este último dato será a dado a conocer por el Banco de México "dentro de dos meses".

"Ya en julio no hay pérdida de empleos. (Al día de) ayer solo se habían perdido 4 mil empleos y yo espero que salgamos sin pérdida. Ya en julio vamos hacia adelante"

Andrés Manuel López Obrador

En ese sentido, el presidente señaló que habrá que esperar tres meses para que el Inegi refleje la recuperación del trimestre de julio, agosto y septiembre. 

"Yo lo veo con optimismo porque ya pasó lo peor y funcionó la estrategia"

Andrés Manuel López Obrador

El desplome de la economía de México reportado por el Inegi este 30 de julio es el peor retroceso del PIB del que se tenga registro desde que existen datos, es decir, 1993.

Por su parte, el Banco de México estima que la economía mexicana podría contraerse entre 8.5 y 10.5 por ciento en 2020. El subgobernador Gerardo Esquivel estimó que la actividad caería entre 8 y 12 por ciento en el tercer trimestre y entre 4 y 8 por ciento en el último tramo de 2020, además advirtió que será hasta 2022 cuando se podría regresar a los niveles de producción que se tenían antes de la pandemia.

México comenzó a salir en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica esencial para frenar el avance del coronavirus Covid-19, sin embargo no se ha podido contener. La Secretaría de Salud reporta al 29 de julio la muerte de 45 mil 361 personas y más de 408 mil casos confirmados de contagio.