México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se contagió de coronavirus y él mismo lo confirmó a través de sus redes sociales, sin embargo, sus síntomas son leves.

Durante la conferencia de prensa vespertina donde se actualiza la situación de la pandemia de coronavirus en México, el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salus (SSa), José Luis Alomía, explicó que AMLO se encuentra bajo “monitoreo permanente” de un grupo de especialistas médicos para dar a conocer la evolución de su estado sanitario.

La explicación la hizo Alomía momentos antes de acceder a la sesión de preguntas y respuestas de los medios de comunicación, donde añadió que AMLO se encuentra resguardado en su casa en Palacio Nacional atendido por un equipo médico multidisciplinario coordinado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

José Luis Alomía explicó que las actividades de gobierno quedarán a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aunque el presidente continuará atendiendo reuniones a distancia: “todos estamos deseando que su evolución sea satisfactoria y se recupere rápidamente”, indicó el médico epidemiólogo.

Hipertensión de AMLO está bajo control

A la pregunta expresa de un reportero sobre que tratamiento se le proporcionaría al presidente AMLO debido a que padece hipertensión y por tanto sería considerado dentro de los grupos de riesgo para las personas que padecen cuadros clínicos por coronavirus.

El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que el seguimiento de los signos vitales y sobre todo la oxigenación, así como quienes mantienen bajo control sus comorbilidades, disminuyen el riesgo de generar complicaciones en caso de contagiarse de Covid-19 como es el caso del presidente López Obrador.

El médico epidemiólogo añadió que cuando un paciente está contenido y bajo seguimiento, el riesgo disminuye y que AMLO está monitoreado por el equipo médico de especialistas en caso de requerir una intervención adicional, todo lo cual será informado por el equipo de Presidencia de la República o por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell a lo largo de la semana.