México.- El gobierno federal planea inmunizar en la siguiente etapa a 3 millones 200 mil docentes, considerando el proyecto de regreso a clases presenciales, con esto, se analizará el comportamiento de la pandemia en la capital aún en semáforo amarillo.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, informo que además se inmunizará alrededor de 25 millones de personas de 50 a 59 años, incluyendo a habitantes con comorbilidades.

“Es hasta semáforo verde, hay que ver cómo evoluciona la pandemia para ver si, incluso en el semáforo amarillo, pudiéramos regresar a clases, una vez que los profesores estén vacunados.”

Claudia Sheinbaum

Explico que es necesario estudiar el impacto de la vacuna en el número de contagios de personas de la tercera edad y en general de la población dada la aplicación de la vacuna para comenzar con el proyecto de regreso a clases.

Millones de maestros son considerados en siguiente etapa de vacunación

El número de personal docente, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de otras dependencias, sugieren que son 3 millones 200 mil personas.

La estadística abarca al sector público y algunos del sector privado. En este último, comentó, se dará un reto como está sucediendo con los médicos que trabajan en el ámbito privado.

En entrevistas anteriores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detallaba:

“En el sector público hay nóminas, que son constatables por la Secretaría de Hacienda y por la propia Secretaría de Educación Pública. En el sector privado no hay ese tipo de registros ni de censos únicos, tampoco de instituciones y mucho menos del personal. Un reto será lograr identificar quién si conforman parte del grupo que está en condición de riesgo, de exposición en el ambiente educativo, en los recintos escolares.”

Hugo López-Gatell

Recordó que la estrategia de vacunación consiste en inmunizar primero a las personas de la tercera edad, posteriormente se debe considerar a las personas con comorbilidades y en riesgo de brotes comunitarios, lo cual, esto último no ha sucedido.