México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 12 de mayo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. 

La víspera, tanto en PAN, como el PRD y el PRI pidieron a AMLO "sacar las manos" de la elección en Nuevo León, en seguimiento de las investigaciones de la FGR en contra de Samuel García y de Adrián de la Garza. 

López Obrador podría ser consultado nuevamente sobre ese asunto, así como el alcance de sus condenas en contra de dichos candidatos. 

A nivel internacional, hay una escalads en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás, en Palestina, por lo que el presidente AMLO podría ofrecer una postura oficial a nombre del gobierno de México. 

Mañanera: AMLO dice que hay que castigar a todos los candidatos que reparten tarjetas 

AMLO dijo que todas las y los candidatos en las elecciones 2021, indistintamente del partido, que estén entregando tarjetas o despensas para comprar el voto deben recibir un castigo.

Luego de la denuncia contra el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la entrega de la tarjeta “Por ti, mujer fuerte”,  Obrador dijo que que qué bueno que salgan otros casos.

El presidente dijo que todos los casos de compra de voto deben ser denunciados y la Fiscalía General de la República debe investigar.

Una reportera le preguntó si la promesa de entregar dinero es un delito, como la que AMLO hizo a personas adultas mayores y otros grupos. 

Él contestó que no, porque no es igual que los de antes. 

“Que (personas candidatas) de otros partidos están haciendo lo mismo, pues a todos hay que castigarlos y que la Fiscalía qué bueno que esté actuando”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que Claudia Sheinbaum es "incorruptible" e "incapaz de mentir"

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, es "incorruptible" e "incapaz de mentir", aseguró el presidente.

Respecto a la tragedia de la Línea 12 del Metro, AMLO dijo que el peritaje de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) permitirá saber quiénes son las personas responsables.

López Obrador aseguró que el resultado no será tergiversado por Sheinbaum no es cómo quienes gobernaban antes.

"Claudia Sheinbaum es un gente honesta, incapaz de mentir... Lo más importante aquí es que Claudia es incorruptible, incorruptible"

AMLO

Mañanera de AMLO: Carlos Romero Deschamps ha cobrado cuatro catorcenas por pensión 

AMLO canceló las vacaciones, que tenía hasta 2024, del exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Carlos Romero Deschamps.

El director de Pemex, Octavio Romero, informó que el pasado 4 de marzo de cancelaron las vacaciones de Romero Deschamps.

Y a partir del 16 de marzo comenzó a cobrar sus catorcenas como jubilado. A la fecha ha cobrado cuatro.

Esto luego de que Carlos Romero Deschamps supuestamente no había cobrado sus vacaciones y tenía hasta 2024.

Mañanera de AMLO: Gobierno interviene en conflictos de minas 

En la mañanera dieron a conocer tres casos de minas en las que ha intervenido el gobierno de AMLO.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que respecto a la de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, hay una disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Sánchez Cordero llamó a una reconciliación entre la empresa y el sindicato para que reabra la mina. 

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que en la mina de Cananea hay un conflicto de privatización. En abril pasado se presentó un laudo y están pendientes seis amparos.

El director del IMSS, Zoé Robledo, habló sobre la empresa minera Mexicana de Cananea, de Grupo México, trabajadores a los que les prometió pensión,

Mañanera: Personal médico no escuchó "el canto de las sirenas", dice AMLO

AMLO

En el Día Nacional de la Enfermería AMLO aprovechó para mencionar que hay personas que durante la pandemia han usado el dolor humano con fines políticos.

Dijo que estos grupos incitaron al personal médico para que "se revelaran", pero agradeció que no escuchara "el canto de las sirenas".

AMLO dijo en la mañanera que el personal Médico y de Enfermería no se metió en politiquería y se ha dedicado a cumplir su labor.

"La salud es primero, y una cosa es la politiquería, el oportunismo, el querer sacar raja; y otra es la misión de ayudar, de servir, de salvar vidas"

AMLO

Mañanera de AMLO: Entregan reconocimientos por el Día Nacional de la Enfermería

AMLO

La mañanera comenzó con la entrega de tres reconocimientos a tres enfermeras en el Día Nacional de la Enfermería.

Los reconocimientos se entregaron a:

  1. "María Suárez Vázquez", por mejoras a la calidad de servicio a Guillermina Mendieta Morales, del Hospital Fray Bernardino Álvarez.
  2. "María Guadalupe Cerisola Salcido" por investigación e innovación tecnológica o enseñanza a Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, profesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  3. "Graciela Arroyo de Cordero" por vocación de servicio y formación de nuevas generaciones a María Hortensia Castañeda Hidalgo, profesora de la Universidad autónoma de Tamaulipas.

AMLO agradeció al personal de Enfermería, especialmente por su labor en la pandemia de Covid-19,  por su actitud "solidaria, fraterna y humana".