El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 10 de marzo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. 

Las reacciones a la marcha del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer siguieron ocupando el debate en redes sociales. En su conferencia de este 10 de marzo, AMLO volvió a pronunciarse en contra de las manifestaciones violentas y expuso que su gobierno está abierto al diálogo con colectivas feministas. 

AMLO no fue cuestionado respecto a las declaraciones del auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael. quien ante diputados aseguró que en las estimaciones del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no hubo "errores", sino diferencias de metodología. 

Mañanera: AMLO pide a Brigada Marabunta dirigir réplica a gobierno de la CDMX

AMLO pidió a integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, dirigir su solicitud de derecho de réplica al gobierno de la Ciudad de México (CDMX), al considerar que las acusaciones que lanzaron fueron contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En su conferencia mañanera de este 10 de marzo, AMLO volvió a cuestionar los señalamientos de integrantes de Marabunta durante la marcha del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer. En su exposición, el presidente consideró como "surrealista" que los brigadistas acusaran al gobierno de usar gas lacrimogeno contra las manifestantes, cuando uno de ellos fue captado en video junto a un sujeto prendiendo fuego al muro contenido por policías.

En cuanto a la solicitud de réplica de la brigada fundada por Miguel Barrera Rocha, luego de que los acusó de tomar partido en las protestas, AMLO dijo que debe ser el gobierno de la CDMX quien encabece el diálogo.

"Le corresponde al gobierno de la ciudad aclararlo, lo que me consta es lo que vi ayer, de que un señor de esta brigada empezó en un micrófono a decir que se retiraban. Era surrealista, porque mientras decía que policías no cumplían protocolos, los provocadores incendiando"

AMLO 

Mañanera: AMLO pensó en dejar el "muro de la paz" una semana más por víctimas

AMLO en su conferencia mañanera

AMLO reveló que pensó en dejar una semana más el llamado "muro de la paz" frente a Palacio Nacional como una señal de respeto a la intervención realizada por colectivas feministas, quienes llenaron las vallas con los nombres de víctimas de feminicidio

En su conferencia mañanera de este martes 10 de marzo, AMLO reiteró que la intervención realizada en las vallas de Palacio Nacional fue una protesta sensible y creativa que fue bien recibida dentro de su gobierno. 

Aseguró que la víspera del lunes 8 de Marzo, ya había girado la instrucción de que las vallas permanecieran por al menos una semana más. No obstante, dijo que jamás imaginó que las manifestantes del Día Internacional de la Mujer "se atrevieran" a destruir una parte del improvisado memorial con fuego y martillos. 

"Ya había dado instrucciones de que se mantuviese el muro, por respeto a los nombres que se habían escrito y las víctimas y familiares. Pensando que no se iba a atrever, que iban a respetar eso, hay escalas, niveles"

AMLO

Mañanera de AMLO: Hubo militares en el techo de Palacio Nacional por drones con bombas

AMLO dijo que los militares en el techo de Palacio Nacional con fusiles "inhibidores de drones" durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, fueron desplegados para prevenir el uso de drones con bombas

En su conferencia mañanera de este miércoles 10 de marzo, AMLO lamentó que los militares con fusiles "anti-drones" hayan sido confundidos con "francotiradores", y aclaró que se ordenó su despliegue debido a que tenía información de un posible uso de drones en contra de la estructura de Palacio Nacional. 

Reiteró que el "muro de paz" fue colocado para evitar que los manifestantes quemaran la puerta principal de Palacio, e insistió en que su gobierno es sensible con las legítimas demandas de seguridad y equidad para las mujeres. 

"Se situó un militar con un aparato para evitar drones, por qué lo de los drones, por qué no se sabe si incendian, si son capaces de eso, los que están detrás, ¿no pueden con un dron tirar una bomba? Si lo que buscan es el desprestigio del gobierno. Que hay 'francotiradores' en el Palacio, no"

AMLO

Mañanera: Reportero llama "feminazis" a Frida Guerrera, Margarita Zavala y Denise Dresser

Marco Antonio Olvera en la conferencia de AMLO

El presidente AMLO no dijo nada cuando el reportero Marco Antonio Olvera usó la la palabra "feminazi" para etiquetar a la activista Frida Guerrera, así como a Margarita Zavala y la analista política Denise Dresser.

En la conferencia mañanera de este miércoles 10 de marzo, AMLO dio la palabra a Marco Olvera para hacer una pregunta referente a Canadá. En cambio, el reportero anunció que haría tres preguntas y en su segunda exposición utilizó la palabra feminazi para referirse a la activista, la excandidata y la politóloga, término empleado por la ultraderecha.

En su definición de "feminazi", el reportero también incluyó a actores políticos como Felipe Calderón y Vicente Fox. Pese a que el término empleado por Marco Antonio Olvera es violencia de género, AMLO no condenó la mención ni lamentó la agresión en contra de Frida Guerrera o de Denise Dresser y Margarita Zavala.

El reportero dijo que los "feminazis" cuestionan la candidatura de Félix Salgado Macedonio, pero no dicen nada de denuncias de acoso contra Gabriel Quadri en la Universidad Iberoamericana.

"Los feminazis a los que yo llamo y que encabezan Vicente Fox, Verónica Villabazo, mejor conocida como Frida Guerrera, que ahora sí ya me aprendí su nombre porque hace un año no lo sabía, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Denise Dresser, Brozo, Carlos Loret de Mola"

Marco Olvera

Mañanera: AMLO lamenta la muerte de Isela Vega

AMLO lamentó la muerte de la actriz Isela Vega, quien falleció anoche a los 82 años de edad por cáncer.

En su conferencia mañanera de este miércoles 10 de marzo, AMLO envió su pésame a la familia de Isela Vega y la calificó como una "mujer de avanzada" que incluso lo acompañó en las protestas por el fraude electoral de 2006.

"Isela Vega siempre nos apoyó, una mujer libertaria. Una mujer de avanzada, nuestro pésame. Me acuerdo que me acompañó cuando el fraude del 2006, aquí estuvo en el Zócalo. Siempre con nosotros"

AMLO

Mañanera: AMLO asegura el machismo es violencia

AMLO en su conferencia mañanera

El presidente AMLO aseguró que la violencia es la expresión más terrible del machismo, por lo que cuestionó que manifestantes del 8 de Marzo, por el Día Internacional de la Mujer, hayan decidido ejercer violencia en contra de policías.

En su conferencia mañanera, AMLO aseguró que no se puede combatir al machismo con violencia, e hizo un llamado a la reflexión respecto a manifestarse de forma violenta para exigir el respeto a los derechos de las mujeres.

Aclaró que su gobierno no perseguirá a quienes hayan estado involucrados en actos de violencia durante la marcha del 8M.

Reiteró que es humanista y que su movimiento es sensible con las demandas de las mujeres, debido a que siempre ha luchado por la equidad y el respeto.