México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó  que a partir del martes 2 de junio regresará a sus giras en México, tomando las medidas de prevención contra el coronavirus en pleno inicio del confuso Semáforo Alerta Covid-19.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que ese día realizará una visita a Cancún, Quintana Roo, donde dará el banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya que va de ese municipio a Valladolid, Yucatán.

En el marco del aislamiento por el Covid-19 (conocido como cuarentena) López Obrador sostuvo que todas las regiones son México, por lo que "si estoy aquí cuidándome puedo también estar en cualquier estado cuidándome (y) aprovecho para ver cosas".

"Necesitamos seguir regresando poco a poco a la nueva normalidad"

AMLO. Presidente de México

El presidente sostuvo que en Cancún a las 6 de la mañana del martes se reunirá con el equipo de seguridad y a las 7:00 horas llevará a cabo su tradicional mañanera con los medios de comunicación.

Recorridos de AMLO en su gira

Desde la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba a la espera de la autorización de las autoridades de Salud para reiniciar sus recorridos por el país.

Este miércoles, AMLO informó que ya tiene considerado un plan de giras, tomando las medidas necesarias en el marco de la contingencia por el coronavirus.

El mandatario dijo que tras visitar Cancún el martes, al siguiente día visitaría Mérida , Yucatán, para dar inicio a las obras de otro tramo den Tren Maya que correrá de Mérida a Campeche.

En tanto, el jueves en la mañana estará en la mañana en Campeche donde prevé abanderar otro tramo de dicha obra en Escárcega en la mañana y uno más en Palenque, Chiapas, por la tarde.

El presidente abundó que el viernes prevé visitar Villahermosa, Tabasco, para la evaluación de trabajos de la Refinería de Dos Bocas, "porque ya se cumple un año del inicio de que fui a dar el banderazo".

En la tarde, dijo, revisará la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. 

El sábado 6 de junio, AMLO prevé asistir a ver un tren de refinación y recorrer la refinería de Minatitlán, en tanto que el domingo pretende busca dar el banderazo para rehabilitar la vía del tren del Istmo de Tehuantepec en Sayula, Veracruz, y al término estima su regreso a la Ciudad de México. 

"Voy a cuidarme"

López Obrador, quien resaltó que debe usar avión "nada más para ir a Cancún", pues los especialistas le han recomendado viajar sólo por carretera, dijo que tomará los cuidados pertinentes para evitar un contagio del coronavirus.

"Voy a cuidarme, si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas lo voy a usar"

AMLO. Presidente de México

El mandatario federal sostuvo que los médicos le están recomendando que no use mucho el avión, "que sea más por carretera, a ras de tierra".

López Obrador aprovechó para hacer un llamado a todos los habitantes de los estados que visite a que mantengan la sana distancia, además de recordar que no serán eventos con grandes aglomeraciones.