México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un programa de apoyo de viviendas para las familias que han sido afectas por las fuertes lluvias este 2020 en Tabasco.

El mandatario dijo que los damnificados no sólo son por las intensas lluvias, sino también por el mal manejo de las presas en El sureste, en especial Peñitas, para no afectar a las empresas particulares en el suministro de energía.

Durante la supervisión del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, López Obrador precisó que se apoyarán a las 30 familias afectas también con la entrega de enseres domésticos y muebles.

"Di la instrucción de que se haga un censo, ya se está llevando a cabo para entregar muebles, enseres domésticos que perdieron por la inundación"

Voy a regresar a Tabasco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la siguiente semana visitará Tabasco, donde estará en Tuxtla, "y la presa de Peñitas porque en buena parte estas inundaciones tienen que ver con el mal manejo de las presas".

"Voy a regresar a Tabasco en una semana, una gira por el istmo"

AMLO

El mandatario dijo que las inundaciones que han dejado ciento de damnificados además de las lluvias se deben a las presas. "Son inercias que quedaron desde que se privilegiaba a las empresas particulares que venden energía eléctrica", indicó.

AMLO indicó que las presas dejaron de generar energía para no hacerle competencia a empresas privadas, pero esto ha contribuido a problemas de inundaciones como sucedió en Tabasco.

Se dejó de turbinar durante mucho tiempo para no competirles a las empresas particulares. Esto provoca que los vasos, los embalses estén llenos siempre porque no se turbina en las hidroeléctricas del río Grijalva, y en otras hidroeléctricas, porque se despacha primero la energía que producen las particulares", explicó el presidente.

López Obrador anunció las acciones que se adoptarán para atender a los damnificados para lo cual se levantara un censo y se dará apoyo de vivienda para 30 mil familias. 

El mandatario indicó que participarán las secretarías del Bienestar y de del Medio Ambiente para realizar un censo de los damnificados. 

La Jornada señala que cuando López Obrador llegó a Villahermosa, de paso a Palenque, lo abordaron daminificados afectados por las intensas lluvias en Tabasco, a quienes ofreció que a través de la Secretaría del Bienestar les harán los apoyos que requieran por los daños que tuvieron en sus viviendas.