México.- Murió hoy 9 de abril de 2020 el escritor y catedrático Álvaro Ancona, a los 73 años de edad.

El autor del libro "El Sendero del Peje", de origen yucateco, falleció en un hospital privado de la CDMX, y hasta el momento se desconoce si será velado en la Ciudad de México o si lo trasladarán a su tierra natal.

Fue el columnista Manuel Díaz quien dio a conocer la muerte de Álvaro Ancona, reconocido como escritor, docente y conferencista mexicano.

"El Sendero del Peje"

Una de las últimas obras de Álvaro Ancona fue el libro "El Sendero del Peje. Crónica de una historia de éxito periodístico", publicado en 2018.

De acuerdo con el escritor, la obra es una crónica, en la que se puede encontrar la historia de la 'izquierda' en México a partir de 1968, desde su formación, su transformación y su derrumbe, además del surgimiento de Morena y su llegada a Palacio Nacional.

Además, incluye la historia del periodismo en el mundo, desde las gacetas italianas hasta su transformación en el periodismo digital, donde fue pionero el Sendero del Peje, un blog que nació en 2004 y que actualmente tiene 12 millones de usuarios únicos.

La combinación de 2 generaciones es el éxito de SDPnoticias, destacó en su momento Álvaro Ancona sobre libro El Sendero del Peje.

Álvaro Ancona

Álvaro Ancona nació en Mérida, Yucatán, en 1947. Estudió Diseño Industrial en la Escuela de Diseño y Artesanías, en tanto que fue catedrático en las universidades Nuevo Mundo, del Mayab y Centro Universitario.

El escritor, maestro en Lenguas Hispánicas por la Universidad Modelo, fue además conferencista de varias instituciones y universidades, al tiempo que ha publicado artículos en revistas y diversos periódicos.

Cursó un diplomado en Literatura y Crítica Literaria por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Con información de Enciclopedia de la Literatura en México