Washington, 29 Feb (Notimex).- El representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, señaló hoy que la administración de Barack Obama necesita la ?vía rápida? comercial para completar la negociación de la Alianza Transpacífica (TPP), a la que México busca integrarse.

?A fin de concluir el acuerdo, vamos a necesitar de la Autoridad de Promoción Comercial?, dijo Kirk ante el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, que es presidido por el republicano de Michigan, Dave Camp.

Aseveró que el Congreso debe aprobar su renovación antes de fin de año, como parte del calendario de la administración Obama para completar la TPP en 2012.

Bajo la Autoridad de Promoción Comercial, popularmente conocida como ?vía rápida?, que expiró en 2007, el Congreso sólo puede aprobar o rechazar los acuerdos negociados por el Ejecutivo, pero no enmendarlos.

La TPP -que reúne a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos- busca ser un ?modelo? para los acuerdos de libre comercio del futuro. Washington busca completar las negociaciones en 2012.

Además de los socios originales, México, Canadá y Japón desean ser parte del grupo, para lo cual iniciaron consultas con todos los países miembros.

Kirk dijo a los legisladores que la administración Obama trabajará con el Congreso para asegurarse que los tres países interesados cumplan con los estándares de la TPP y resuelvan asuntos de interés para los socios originales.

?Conforme avanzamos en las negociaciones, la administración explorará asuntos sobre la Autoridad de Promoción Comercial adicional necesaria para aprobar el TPP y acuerdos futuros?, señaló.

Su comparecencia ocurre en vísperas de la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, prevista para el 15 de marzo.

Kirk indicó al comité legislativo que la administración Obama espera también implementar lo antes posible los acuerdos con Colombia y Panamá.

NTX/JLZ/CMV/