México.- La detención de Genaro García Luna exhibe la protección de Felipe Calderón al cártel de Sinaloa, afirmó Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Este martes 10 de diciembre se informó que García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, fue detenido acusado de recibir sobornos por millones de pesos para dejar que dicha organización traficara drogas en Estados Unidos y México.

De acuerdo con Alfonso Durazo, "este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia".

Recuperamos la paz sin derramamiento de sangre

Asimismo, Alfonso Durazo indicó que en e actual Gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuarán desarticulando a las redes, cuya enorme "corrupción es causante de la violencia que tanto ha dañado a México".

"Recuperaremos la paz, sin regresar al derramamiento de sangre ni a la violación de derechos humanos"

Alfonso Durazo. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Cuentas congeladas a García Luna

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó fueron congeladas esta semana las cuentas bancarias de Genaro García Luna.

De acuerdo con Forbes, antes de entrar a Palacio Nacional la mañana de este miércoles 11 de diciembre, además confirmó que la UIF lleva a cabo una investigación en contra del extitular de la SSP, quien fue arrestado en Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna de tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a EU y uno más por mentir a las agencias de migración de ese país para obtener la ciudadanía.

Detenido en Dallas, Texas

A Genaro García Luna se le detuvo el lunes 9 de diciembre en el área metropolitana de Dallas, Texas, y el gobierno pretende que enfrente los cargos en la corte del Distrito Este de Nueva York.

En tanto, se dio a conocer que la solicitud de orden de aprehensión la envió al juez Brian Cogan, lo que significa que será el mismo fiscal y juzgador que enjuiciaron a Joaquín Guzmán Loera, alias el "Chapo".

Según la acusación formal, las conductas ilegales ocurrieron entre 2001 y la actualidad: Se señala que García Luna recibió los sobornos del cártel de Sinaloa mientras fue titular de la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación, así como secretario de Seguridad Pública.