El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta amarilla en fase de acercamiento para Michoacán, Colima y Jalisco; la verde para Guerrero y Nayarit; y la azul de alejamiento para Oaxaca.

En su alerta por ciclón tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el fenómeno climatológico se localizaba sobre el mar a 365 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 400 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatlán, Jalisco.

Abundó que Bud se intensifica dentro de la categoría dos, se desplazaba a 15 kilómetros por hora con vientos de 175 kilómetros por hora con rachas de 215 kilómetros por hora.

Se prevé que este sistema se desplace rumbo a costas del Océano Pacífico central para ubicarse sobre el mar a 245 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y a 275 kilómetros al suroeste de Zihuatlán, con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.

El Sinaproc advirtió que Bud ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos de tormenta tropical a una distancia de 185 kilómetros en su semicírculo oriental y olas de hasta cuatro metros de altura a una distancia de 280 kilómetros en su semicírculo norte.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que el huracán se acerca paulatinamente a las costas del Pacífico mexicano, por lo que su índice de peligrosidad es fuerte.

En ese sentido, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció como zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta San Blas, Nayarit.

En su aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, el SMN explicó que Bud genera bandas nubosas, las cuales cubren parte de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Ante ello, recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y a la población en las costas de los estados mencionados, extremar precauciones debido a su trayectoria de desplazamiento e intensificación paulatina.