Teherán, 27 feb (EFE).- Ali Akbar Javanfekr, asesor de Comunicación del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que el gobernante no ha ordenado cortar el suministro de crudo a países hostiles, como podrían ser algunos de la Unión Europa, pues prefiere el diálogo.

La declaración de Javanfekr parece apuntar a discrepancias dentro del Gobierno iraní, tras la suspensión del suministro de crudo a Francia y el Reino Unido y las advertencias del ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, de que podrían cortarlo al resto de países europeos que importan petróleo de Irán.

Javanfekr señaló que el presidente del país "no ha anunciado la cancelación del suministro de petróleo (a países hostiles), pues las premisas principales del Gobierno de Ahmadineyad son cooperación y diálogo".

"Nuestra relación con algunos países europeos es buena y con otros tenemos problemas que debemos solucionar", agregó Javanfekr, que también es el director de la agencia de noticias oficial, IRNA, y el diario gubernamental Irán.

Para recalcar la diferencia con los estados europeos y del resto del mundo, con los que insistió que Irán quiere tener relaciones amistosas, Javanfekr señaló: "Nuestro enemigos son Estados Unidos y el régimen sionista (Israel)".

En este sentido, apuntó que Irán es "un país poderoso" y está preparado para dar una respuesta "aplastante" en caso de un enfrentamiento con EEUU e Israel, que han amenazado con atacar territorio iraní si Teherán no suspende su programa nuclear.

Parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que el programa nuclear de Irán tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega, al tiempo que afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

EEUU y la UE han incrementado sus sanciones financieras y petroleras a Irán en los últimos meses.

El pasado 23 de enero, los Veintisiete aprobaron un bloqueo bancario a Irán y la prohibición de comprarle crudo a partir del próximo 1 de julio, si no suspende su programa nuclear.

El 19 de febrero, el Ministerio iraní de Petróleo anunció el cese de las ventas de crudo a las compañías de Francia y Reino Unido, al considerar a esos países promotores de estas últimas sanciones.

Dos días más tarde, el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, advirtió a los países de la UE que Irán les cortará en plazo muy breve el suministro de crudo si no firman contratos a largo plazo y con pago garantizado.

De estos países, los más afectados serían Italia, España y, sobre todo, Grecia, que adquieren entre un 13 y un 14 por ciento del petróleo que consumen de Irán.