México.- El embajador jubilado Agustín Gutiérrez Canet acusó al director ejecutivo de diplomacia cultural, Enrique Márquez Jaramillo, de irregularidades en su gestión.

En su columna Sin Ataduras de este 24 de septiembre Gutiérrez Canet, con base en una investigación de Eduardo Cruz Vázquez sostenida en la Ley de acceso a la información, acusó que hay información nula o parcial sobre el cargo que ostenta Márquez Jaramillo.

Según el artículo, la estructura administrativa de esa área de la Secretaría de Relaciones Exteriores carece de base legal, y fue creada sin tener autorización de las secretarías de la Función Pública y Hacienda.

Además se señaló que Márquez Jaramillo percibe un salario de 100 mil pesos, pese a que un director general gana 95 mil pesos en otras dependencias.

En la columna destaca que Cruz Márquez pidió a la SRE datos de comisiones y viajes de Márquez Jaramillo, pero se acusó antecedentes en la solicitud, y no se entregó información.

Esto pese a que los viajes aparecen en la cuenta de Twitter del director ejecutivo.

Desestima acusaciones Enrique Márquez Jaramillo

Enrique Márquez Jaramillo respondió a los señalamientos en su cuenta de Twitter, con un comunicado dirigido a Gutiérrez Canet.

En su respuesta Márquez Jaramillo acusó que la columna es mal intencionada y es prueba del “pragmatismo sin moral que denuncia la sociedad mexicana”.

Además aseveró que todo está basado en información falsa, acusando que emitió las solicitudes de sus erogaciones al extranjero y por ende la información está disponible para la ciudadanía.

Por último, cerró acusando que la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural siempre ha operado en el marco de la legalidad y conforme a las normas de Relaciones Exteriores.