Plantean reformas para evitar trabajo agrícola de menores

México, 25 Feb. (Notimex).- La diputada de Movimiento Ciudadano, Guadalupe García Almánzar, planteó modificar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de evitar que este sector trabaje en campos agrícolas.

Señaló que cada año más de 300 mil menores abandonan sus comunidades para buscar trabajo en otras entidades, siendo víctimas de explotación laboral.

?La inasistencia escolar está directamente relacionada con el inicio de las actividades laborales por estos niños y niñas y adolescentes, constituyendo el grupo más alto de rezago en diversos ámbitos?, expresó.

Agregó que muchos de ellos comienza a laborar entre los 7 y 8 años, aunque se detectaron niños desde 5 años, que tienen cargas de trabajo equivalentes a las de un adulto y son víctimas de la explotación como consecuencia de la extrema pobreza en que viven.

Indicó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del 1.1 millones de niños jornaleros, 41.3 por ciento no va a la escuela por falta de recursos económicos.

Además, 62.8 de los niños de entre 14 y 17 años no terminó la primaria por su incorporación al trabajo en el campo y 26.3 por ciento tienen jornadas que exceden las seis horas permitidas en la Ley Federal del Trabajo.

Alrededor de 42 por ciento, padece algún grado de desnutrición y tienen tres veces menos oportunidades de disfrutar de sus derechos básicos, como la salud y la educación, precisa.

Por lo cual, propuso reformar la Ley para la Protección para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil a través de programas y crear políticas públicas de protección para este sector.

Así como generar una lista de trabajos peligrosos para regularlos y garantizar que los menores no serán explotados o utilizados en labores pesadas y reciban cuidado médico y educación.

NTX/MPG/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios