México.- La Semarnat publicó el Resolutivo de Impacto Ambiental del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y avaló su construcción y operación hasta por 50 años. 

A través de su Gaceta Ecológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Resolutivo y dio luz verde a la construcción del proyecto de infraestructura más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Puedes leer: Ingenieros cambian de postura y dicen que la mejor opción es Santa Lucía

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta, el aeropuerto "Felipe Ángeles" cuenta con una vigencia de operaciones de 33 a 50 años. 

El Resolutivo fue una respuesta a la Manifestación de Impacto Ambiental promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entidad a la que el presidente López Obrador asignó la titularidad de la planeación y obras de la nueva terminal aérea civil. 

La autoridad federal consideró que si se aplican las medidas de mitigación recomendadas para los impactos ambientales identificados, la construcción y operación del aeropuerto se puede llevar a cabo sin afectaciones significativas al medio natural, social y económico. 

En este enlace puedes consultar en su totalidad el Resolutivo de Impacto Ambiental emitido por el Gobierno de México para avalar la construcción del aeropuerto. 

Identifica Semarnat impactos ambientales y medidas de mitigación por Aeropuerto de Santa Lucía

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Semarnat dio a conocer una síntesis de los impactos ambientales identificados en el proyecto y las medidas de mitigación correspondientes para la prevención y tratamiento.

En total, la Semarnat informó que existen 11 factores de riesgo ambiental, entre los que destacan:

*Alteración de los niveles de ruido, gases de combustión y partículas suspendidas. 

*Modificación de las características del suelo. 

*Alteración de la calidad del agua y disminución en su disponibilidad. 

*Modificación del hábitat. 

*Alteración del paisaje estilístico de la zona. 

En lo que hace a las medidas de mitigación, la Semarnat recomendó: un programa de mantenimiento de vehículos de obras, utilización de aviones más modernos; monitoreo de emisiones, uso de aguas tratadas para las actividades de construcción; rescate y reubicación de flora, manejo de residuos y conservación y manejo de fauna silvestre

El propio presidente AMLO acusó a empresarios y personajes involucrados en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago de Texcoco como los principales promoventes de los recursos legales en contra de Santa Lucía. 

Recomendamos: Revela AMLO que hay Plan B para Santa Lucía

En el Resolutivo de Impacto Ambiental publicado este jueves en la Gaceta Ecológica, se asegura que el proyecto votado en diciembre pasado en Consulta Popular cumplirá a cabalidad con las necesidades de traslado del Valle de México.