miércoles 19 de junio de 2019 | 12:57
Nacional

Ordenan mantener obra de construcción en Aeropuerto de Texcoco

Angeles Pillado mié 12 jun 2019 13:35
Obras del NAICM en Aeropuerto de Texcoco
Obras del NAICM en Aeropuerto de Texcoco
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

El Parque Ecológico Lago de Texcoco quedará suspendido con la orden judicial.

México.- Un Tribunal Colegiado de Circuito ordena con una nueva suspensión provisional al gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador a que mantenga las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ubicado en Texcoco.

El lunes, el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, había anunciado la inundación de la losa de cimentación del NAICM para el desarrollo del parque con lo que la destrucción de los avances del proyecto aeroportuario sería inminente.

Puedes leer: Ordenan suspensión indefinida de construcción del Aeropuerto en Santa Lucía

Sin embargo, la orden judicial que fue obtenida mediante 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches se presentó para que el Poder Judicial de la Federación revisara la legalidad de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto capitalino y asegurase que el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “cuenta con todos los dictámenes y permisos necesarios”.

Parque Ecológico de Texcoco suspendido hasta resolver juicios de #NoMásDerroches

Según la información proporcionada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Poder Judicial debe ordenar a las autoridades que asuman las medidas necesarias para la preservación de las obras en el Aeropuerto de Texcoco hasta que los juicios se resuelvan en definitiva.

Recomendamos: Lago de Texcoco se convertiría en uno de los parques más grandes del mundo

La medida fue tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito donde ordena detener la construcción en el Aeropuerto de Santa Lucía hasta verificar de manera factible que la obra dispone de estudios de seguridad acordes a la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

El colectivo #NoMásDerroches adelantó que seguirá recurriendo a la vía legal para oponerse a proyectos de infraestructura que “conlleve el desperdicio de recursos públicos”, así como riesgos a la seguridad aeronáutica o violación a los derechos humanos.