Firma Chávez acuerdos con China antes de partir a Cuba

Caracas, 24 Feb (Notimex).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó hoy dos de 15 acuerdos bilaterales con China, horas antes de viajar a La Habana, Cuba, donde la próxima semana será intervenido quirúrgicamente de una lesión pélvica.

?No quise irme (a Cuba) sin hacer esta reunión y mostrar algo de lo que estamos haciendo entre China y Venezuela?, afirmó el gobernante en una ceremonia transmitida en cadena nacional de radio y televisión desde el presidencial Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado venezolano informó que se trata de 15 convenios, los cuales serán suscritos en los próximos días entre ambas naciones.

?Voy a pedir un esfuerzo comunicacional para que nuestro pueblo pueda captar y darse cuenta de la gigantesca importancia de las relaciones entre China y Venezuela, naciones libres, independientes, soberanas?, destacó.

El mandatario criticó además que un sector de Venezuela cuestione las relaciones entre esta nación sudamericana y el país asiático.

?China es grande pero no es un imperio, no atropella a nadie, no ha invadido a nadie, anda ayudando al mundo, bienvenida esa gran potencia, contamos con ustedes y seguirá contando con Venezuela para cooperar con el crecimiento?, indicó Chávez.

El gobernante dio instrucciones al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que agilice varios proyectos pendientes con apoyo de China, entre los que destaca la ruta ferroviaria que unirá los estados de Miranda y Aragua.

Chávez señaló que esta vía férrea beneficiará a millones de personas, ?porque es donde está más concentrada la población? de Venezuela.

Como parte de los acuerdos binacionales, Venezuela envía a China 400 mil barriles de petróleo diarios y se estima que en los próximos tres años esta cifra ascienda a un millón de barriles.

Chávez también recibió a la presidenta de la constructora China International Trust and Investment Corporation, Hong Bo, para evaluar avances de las 116 torres de apartamentos que esa firma construye en este país en el marco de la Gran Misión Vivienda.

NTX/RRV/JWN/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios