Panamá, 29 Feb (Notimex).- Panamá y Estados Unidos firmaron hoy tres acuerdos de seguridad, en el marco de la visita de la secretaria estadunidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, al concluir una gira que la llevó por México y Centroamérica.

?Hoy estamos fortaleciendo nuestra relación con Panamá al reafirmar el compromiso tanto de Panamá como de Estados Unidos de asegurar la cadena de suministros global contra ataques terroristas y otros usos ilícitos?, dijo Napolitano.

Durante su estancia de un día en esta capital, Napolitano firmó con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, convenios relacionados con la seguridad en la cadena global de suministros y la lucha contra la trata de personas.

En su cuenta de la red social twitter, el presidente panameño Ricardo Martinelli, quien se reunirá con Napolitano esta tarde, resaltó el tercer acuerdo vinculado a la entrada expedita de personas hacia Estados Unidos, con un sistema en el aeropuerto Tocumen.

?Los panameños en el programa (?Global Entry?) no necesitarán hacer inmigración al ir a USA. Solo cinco países lo tienen?, resaltó Martinelli.

La embajada estadunidense en Panamá informó en un comunicado que el ?Global entry? ?expedita la entrada a Estados Unidos por medio de un sistema automatizado de kioskos?.

Napolitano finalizó en Panamá una gira que esta semana inició en México y también incluyó Guatemala.

?Estamos comprometidos a trabajar con nuestros colaboradores alrededor del mundo en los esfuerzos por fortalecer la seguridad en aviación, la fronteriza y la marítima, combatir a las organizaciones criminales trasnacionales?, indicó Napolitano.

En medio de una férrea seguridad, Napolitano ofreció un discurso a funcionarios centroamericanos participantes de un seminario sobre administración de seguridad en las fronteras, con alusiones al combate conjunto al crimen organizado y al terrorismo.

?Ninguna nación puede por sí sola enfrentar estas amenazas, se requiere un esfuerzo coordinado entre países y entre autoridades?, comentó.

NTX/AGI/SRA/