México, 24 Feb. (Notimex).- México debe aprovechar la presidencia de la reunión de los países del Grupo de los 20 para lograr un acuerdo en favor de la población vulnerable, consideró Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam México.
Aseveró que el encuentro de junio próximo en Los Cabos, Baja California, ?es una oportunidad para que el debate global nos ayude a mirarnos para dentro y ver todas las distancias que tenemos en la política respecto a la lucha contra la pobreza?.
El funcionario subrayó que ?siempre lo global nos puede ayudar a iluminar discusiones nacionales y locales? para desarrollar políticas coherentes tendientes a abatir ese flagelo en el país.
Al término del foro ?Recomendaciones para la Cumbre de Los Cabos?, Zarco indicó que en esa reunión global se puede activar una serie de medidas urgentes en favor de la población vulnerable.
El G-20 es un grupo de cooperación financiera internacional conformado por 19 países más la Unión Europea (UE), con participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Esa instancia fue creada para mejorar la gobernanza económica mundial y promover el diálogo sobre asuntos económicos y financieros a nivel internacional.
Carlos Zarco señaló que la organización no gubernamental (ong) que representa y otras más entregó en la cancillería recomendaciones para que en la reunión global de junio los líderes de los países tomen medidas audaces para fomentar la buena gobernanza y la transparencia.
Detalló que se organizó la discusión y las propuestas en cuatro grandes temas: seguridad alimentaria, desarrollo social, transparencia y medidas anticorrupción, y que en cada una de ellas hay de cuatro a seis propuestas muy específicas.
El directivo estuvo acompañado en el foro por Joanna Rea, de la ONG británica Bond, y por Emilio Osorio, representante de la Federación Indígena Ecológica del Estado de Chiapas (Fiech).
NTX/AOP/IAM