Nacional

Semáforo Alerta Covid-19 en estados deberá contar con consenso federal

Reunión en Segob@zoerobledo

La Secretaría de Gobernación y gobernadores tuvieron una larga reunión virtual para acordar la transición a la 'nueva normalidad'

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron que el color del Semáforo Alerta Covid-19 de cada estado se dará a conocer al público únicamente cuando exista un consenso entre la federación y el gobierno local.

Esto, luego de una reunión virtual para el tránsito a la ‘nueva normalidad’ en la que participaron la titular de la dependencia federal, Olga Sánchez Cordero, y todos los gobernadores y jefa de Gobierno del país salvo los de Jalisco y Yucatán, quienes estuvieron en la mesa con un representante.

Sánchez Cordero señaló que los estados interesados en cambiar de color en el semáforo deberán enviar al Gobierno de México el día martes información que sustente su propuesta “y si hay acuerdo, adelante”. 

En caso de discrepancias entre el criterio estatal y el federal, se abrirán discusiones entre ambas partes, pero la palabra final la tendrá el gobernador en turno.

“Si hubiera desacuerdo prevalecerá lo que se decidiera en el gobierno local, pero si hubiera acuerdo, el viernes lo anunciaría (…) para entrar en vigor el lunes siguiente”Olga Sánchez Cordero

Semáforo único para Megalópolis; Querétaro y Tlaxcala se desmarcan

En un comunicado posterior al encuentro, la Conago explicó que los estados y la Secretaría de Gobernación llegaron a cinco acuerdos en la reunión:

  • La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19;

  • Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes;

  • Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo Covid-19.

  • La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

  • Los estados de la Megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

Sobre este último punto, los gobernadores de Querétaro y Tlaxcala salieron a desmentir su participación en un Semáforo Alerta Covid-19 unificado.

A través de Twitter, Marco Mena señaló Tlaxcala no adoptará la medida “debido a que cada estado se encuentra en momentos diferentes de la pandemia de Covid-19 y tiene capacidades hospitalarias y planta productiva distintas”.

2/2 Esto debido a que cada estado se encuentra en momentos diferentes de la pandemia #COVID19mx y tiene capacidades hospitalarias y planta productiva distintas.

— Marco Mena (@MarcoAMena) June 3, 2020

Por la misma vía, Francisco Domínguez explicó que Querétaro tampoco formará parte y solicitó “respetuosamente a la autoridad sanitaria se abstenga de publicar dicho semáforo, sin nuestro pleno consenso y consentimiento”.

“Seguiremos actuando con vocación federalista, atendiendo la realidad de nuestro estado durante la evolución de la contingencia por Covd-19; confío en que alcanzaremos los acuerdos pertinentes”.Francisco Domínguez

Seguiremos actuando con vocación federalista, atendiendo la realidad de nuestro estado durante la evolución de la contingencia por #COVID19; confío en que alcanzaremos los acuerdos pertinentes.

— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) June 3, 2020