Nacional

La activista muxe Joseline Sosa Gómez quiere ser diputada; conoce por qué

Joseline Sosa GómezFacebook

Joseline Sosa Gómez, activista muxe de origen zapoteca, es candidata a la diputación federal por el distrito 05 del partido Fuerza por México.

México.- La activista muxe de origen zapoteca Joseline Sosa Gómez quiere ser diputada federal y ya inició su recorrido por los 45 municipios que comprende el distrito 05 Tehuantepec, en Oaxaca.

Joseline Sosa Gómez, activista muxe de origen zapoteca, Oaxaca, es candidata a la diputación federal por el distrito 05 del partido Fuerza por México, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

La aspirante a ocupar una curul en la Cámara de Diputados lleva 18 años defendiendo y promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad muxe de su natal Tehuantepec.

Joseline Sosa GómezFacebook

¿Por qué la activista muxe Joseline Sosa Gómez quiere ser diputada?

Joseline Sosa Gómez, activista muxe de origen zapoteca, dice que su reto es ganar las elecciones del 6 de junio de este 2021 en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y ser un referente de la vida política en este país.

La candidata una diputación federal por el partido Fuerza por México tiene claro por qué quiere ser diputada:

  • Quiere defender a las de su género, a las mujeres, infantes, adultos mayores, personas con discapacidad sexual y a los istmeños en general.
Joseline Sosa GómezFacebook

¿Quién es Joseline Sosa Gómez?

Joseline Sosa Gómez, activista muxe de origen zapoteca, quiere ser diputada federal y ya inició su recorrido por los 45 municipios que comprende el distrito 05 Tehuantepec, en busca del voto de los oaxaqueños.

Para su arranque de campaña, activista muxe vistió con un traje típico -enagua y huipil- de color rosa mexicano -colores de su partido político- y portando la bandera multicolor de la comunidad LGTTBQ.

Aquí te dejamos algunos aspectos de Joseline Sosa Gómez, activista muxe de origen zapoteca, Oaxaca, candidata a la diputación federal por el distrito 05 del partido Fuerza por México, quien quiere ganar en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021:

  • Tiene 45 años de edad.
  • Es ctivista Muxhe-trans por los derechos humanos de la comunidad LGBTI+ en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
  • Desde hace 18 años defiende y promueve los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad muxe de su natal Tehuantepec.
  • Dice que no llega a competir con nadie, su intención es ganar para trabajar.
  • En sus 18 años como activista ocupó el cargo coordinadora de proyectos de Mexfam.
  • Ha sido becaria del proyecto "transformándome" de la fundación Elthon Jhon entre otras fundaciones.

Actualmente, las dos candidatas trans en Oaxaca son Joseline Sosa del Partido Fuerza por México y Azul Gómez Montealegre, candidata trans plurinominal en el número 11 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con sólo esas dos candidaturas, el resto de los institutos políticos incumplen con los derechos políticos de la comunidad de la diversidad sexual.

Con información de Aristegui Noticias