México.- La organización ‘M de Mujer’, que ofrece acompañamiento en situación de aborto, desmintió a grupos anti derechos al reiterar que la interrupción del embarazo debe ser un derecho, pero también trabajan en prevenir la incidencia de casos, contrario a lo que se quiere hacer creer públicamente.

Daniela Gómez Javier, psicóloga quien lidera el proyecto, se pronunció por basarse en una definición fina, que considere el acceso al aborto como un derecho, pero a la vez tomarlo como una última opción, y garantizar que si es el caso, se evite caer en un aborto inseguro.

Puedes leer: Incongruente la reacción de Lilly Téllez sobre el aborto: Patricia Mercado

Abundó en entrevista con SDP Noticias que no se trata de prohibición, sino de prevención y aunque el cuerpo tiene síntomas no agradables en caso de aborto, es un derecho al que las mujeres deben recurrir de manera segura.

Al participar en la “Mesa de Diálogo de la Sociedad Civil ante los grupos anti-derechos”, organizado por la senadora Patricia Mercado, Luis Perelman, especialista en educación sexual y sexología, dijo que los grupos anti derechos tienen la costumbre de generar miedo en la población, cuando uno de los objetivos de quienes han buscado se garantice el derecho al aborto seguro es también que no sea alta la incidencia.

Asesoría vía Whats App 

‘M de Mujer’ ofrece acompañamiento en situación de aborto y acceso a medicamentos como método recomendado para enfrentar de manera segura la situación. La asesoría puede solicitarse en la página www.mdemujer.org o directamente en WhatsApp en los números 5512864219 y 5513673905 y telefónica en el 01800 286 9339.

Se trata de una organización pequeña, que tiene tres años trabajando, pero que atiende a alrededor de 250 personas al mes, de las cuales entre 30 y 40 toman la decisión de recurrir al aborto.

Dentro de la diversidad de casos que piden información se encuentran chicas que aún no lo realizan pero están considerando la opción de interrumpir el embarazo; mujeres que quieren conocer dónde comprar el medicamento; o quienes ya lo compraron y quieren saber como usarlo; o personas que ya lo usaron y quieren comprobar si fue efectivo o no.

Recomendamos: Corte atrae amparo sobre despenalización del aborto en Veracruz

El acompañamiento a distancia contempla ayuda emocional, tratar de cuidar el proceso de aborto en caso de tomar la decisión y canalizaciones para quienes quieren asistir a una clínica o profesional de la salud. A nivel internacional es más complicado, pero han podido apoyar a canalizar a personas en países del cono sur. 

La organización establece montos de recuperación en cuanto al medicamento, y talleres que lleva a algunas organizaciones o instituciones que lo soliciten, sin embargo, cubre el medicamento en caso de mujeres que no tengan los recursos al momento. El proyecto busca ser autosuficiente.