México.- "Me parece que fue una reacción exagerada... el Pleno es un espacio donde las organizaciones pueden expresarse", afirmó la senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, luego de que la senadora por Morena, Lilly Tellez, llamara trapo a un pañuelo verde dejado en su escaño y que simboliza la lucha por el reconocimiento del derecho a decidir y la despenalización del aborto.

Mercado Castro reconoció que fue un mal regalo haberlo colocado, sin embargo, detalló que en todo momento les dejan todo tipo de regalos en sus escaños a todos los senadores; además, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dijo que no es un día para negarle derechos a las mujeres.

"Una de cal, por las que van de arena", insistió, en relación a la aprobación del aborto en el estado de Nuevo León, a lo cual agregó que las feministas están con ánimo de expresarse por ese hecho y que no será la única vez que el tema se presente en la discusión pública.

La legisladora comentó también que la posición de su paisana no es coherente con la fracción parlamentaria en la que se encuentra, pues Morena tiene principios como el derecho a decidir de las mujeres.

Dijo que probablemente ella ya sabía que el senador Eruviel Ávila iba a presentar una iniciativa para proteger la vida desde el momento de la concepción, aunque contemple el no encarcelamiento, pues anunció una iniciativa pro vida previamente.

Finalmente Mercado Castro agregó que acudirá como cada año, a diferencia de las senadoras panistas, al desayuno de Inmujeres, en el que estará presente el presidente López Obrador precisamente porque le interesa conocer lo que señale en cuanto sus acciones en pro de las mujeres en el marco del primer año de esta administración.