París, 24 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró que a Francia no le interesa acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán, después de que amenazara con hacerlo tras el asesinato de cuatro soldados franceses por parte de un recluta afgano.
"Creo que el interés de Francia es proseguir esta misión de formación que permitirá garantizar el traspaso de la seguridad del país a los afganos", indicó Rasmussen en una entrevista que hoy publica hoy el vespertino "Le Monde".
El responsable de la OTAN consideró que el asesinato de cuatro soldados franceses el pasado viernes a manos de un talibán infiltrado en el Ejército afgano fue "un hecho aislado" y señaló que hay "una cooperación en confianza" entre los 130.000 militares extranjeros y los 300.000 afganos.
Rasmussen reconoció que el suceso obliga a "reexaminar la cuestión del reclutamiento de los soldados afganos y, en caso necesario, adoptar nuevas medidas".
Pero se mostró confiado en que Francia mantendrá sus compromisos en el país y no acelerará la retirada, prevista por los aliados a finales de 2014.
"La transición va por el buen camino y respetaremos nuestro calendario", dijo.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ordenó el pasado viernes detener la cooperación militar con Afganistán, incluida la formación de las tropas afganas y amenazó con acelerar la retirada tras el asesinato de cuatro soldados.
En cuanto al proceso de diálogo con los talibanes, Rasmussen señaló que "la mejor receta es hacerles saber que no tienen ninguna posibilidad de victoria militar".
Rasmussen excluyó un retorno de los talibanes tras el abandono de la OTAN porque, dijo "no habrá un vacío" de seguridad ya que las misiones de formación irán más allá de 2014.